Amnistía Internacional pidió a la CPI que investigue posibles ejecuciones extrajudiciales en La Vega

Amnistía Internacional pidió a la Corte Penal Internacional que incluya en su examen preliminar sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela las muertes de por lo menos 14 hombres, entre el 6 y 9 de enero de 2021, en la parroquia La Vega, en Caracas, por considerar que pudieron presentarse ejecuciones extrajudiciales.

En un comunicado difundido este jueves en Madrid, Amnistía Internacional citó la nueva investigación Venezuela: Impunidad ante letal política de control social, que recogió pruebas presuntamente verificadas por su Laboratorio de Evidencias de Crisis.

«Si bien vecinos denunciaron la presencia policial desde el 6 de enero, 2 días después, se desplegaron 650 funcionarios de fuerzas de seguridad venezolanas en la parroquia La Vega, en el sudoeste de Caracas, por un supuesto enfrentamiento entre bandas armadas y la policía», explicó la organización de derechos humanos.

Los funcionarios desplegados, indicó AI, incluían las Fuerzas de Acción Especiales (FAES) y otros cuerpos de la Policía Nacional Bolivariana, «cuestionados en el pasado por las sistemáticas ejecuciones extrajudiciales de hombres jóvenes en situación de pobreza».

«Al menos 14 personas murieron durante el operativo», con denuncias «de otras 10 víctimas mortales» de las acciones policiales. Dos de las víctimas habrían sido «adolescentes de 17 años», según el comunicado.

Y concluye que existen «razones de peso» para creer que al menos 14 de las muertes fueron «probables ejecuciones extrajudiciales».

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, dijo que a pesar de las denuncias reiteradas de organizaciones internacionales y la «valiente» sociedad civil venezolana, estos «crímenes» continúan año tras año, de la mano de una «sistemática impunidad».

¿Qué opinas?