Las balsas de Cuba a Estados Unidos siguen siendo una realidad, y especialmente en las últimas semanas se ha estado registrando un aumento de naufragios en las costas de Florida.
La noche del martes autoridades informaron el rescate de ocho personas procedentes de Cuba, entre los que estaban dos mujeres embarazadas. Los ciudadanos cubanos fueron rescatados frente a la costa de Florida luego de que su embarcación improvisada zozobró después de 16 días en el mar.
Los funcionarios a cargo del evento, indicaron que este se suma a una serie de rescates por parte de Estados Unidos de cubanos en apuros. El naufragio y el rescate quedaron registrados en video por las autoridades.
Los rescates efectuados en las últimas semanas parecen ser parte de aumento en el número de refugiados cubanos que intentan llegar a los Estados Unidos.
Por su parte, la Guardia Costera informó que 114 migrantes cubanos fueron interceptados entre octubre de 2019 y septiembre de 2020 por la agencia y otras fuerzas de seguridad de Estados Unidos. Desde octubre de 2020, más de 90 cubanos han sido rescatados, de acuerdo con la agencia.
Hasta ahora no está claro si el repunte se debe a un deterioro en las condiciones económicas de Cuba o a otra razón, como que los migrantes esperan cambios en la política de inmigración durante el gobierno del presidente demócrata Joe Biden.
Redacción Lohena Reverón/Con información de Diario Las Américas.