El mundo del vallenato está de luto. Este domingo murió Jorge Oñate, uno de los cantantes más emblemáticos del vallenato, luego de sufrir serias complicaciones de salud tras contagiarse y superar el Covid-19. Así lo confirmaron familiares del artista al diario El Tiempo.
El también conocido como el Jilguero de América fue intervenido quirúrgicamente de urgencias para realizarle una limpieza a algunos de sus órganos complicados por la infección, debido a los líquidos biliares que tenía en su estómago y que lo venían afectando. Estaba en estado crítico, por lo que sus familiares decidieron trasladarlo a la capital de Antioquia.
Vea también: «Si pisan Venezuela iremos hasta Bogotá»: la amenaza del Jefe de la Redi Los Andes a Colombia
Cabe recordar que el cantante había ingresado al Instituto Cardiovascular del Cesar el 18 de enero del año en curso, con afecciones respiratorias, en donde sumado a eso presentó infección en los riñones, lo que obligó a mantenerlo en constante monitoreo médico y aplicación de medicamentos, reseñó el medio de comunicación Marca.
El 22 de enero el artista fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos Covid de ese centro médico tras dar positivo. Allí fue intubado y supervisado por un grupo de especialistas, quienes trabajaron arduamente y lograron que superara el virus.
Cantantes, músicos, periodistas, dirigentes políticos y seguidores también lamentaron el fallecimiento y expresaron sus condolencias a los familiares del artista.
En el 2010, Jorge Oñate recibió uno de los premios a la excelencia musical del Grammy Latino, aquí, con otros artistas y galardonados. Foto: Archivo particular
En su recorrido musical se destacan un centenar de temas exitosos como: Mujer Marchita, Nido de amor, Nací para quererte, Lloraré, Sanjuanerita, Ruiseñor de mi Valle, Nació mi poesía, Paisaje de sol, Lirio rojo, Un hombre solo, La gordita, Al otro lado del mar, Cuatro penas, Calma mi melancolía, Dime por qué, La contra, El cariño de mi pueblo y Amar es un deber, entre otros.
Versos peligrosos
Hace unos años coincidieron en tarima los cantantes Jorge Oñate, Iván Villazón y Tomás Zuleta Díaz, mejor conocido como Poncho Zuleta, este último aprovechó la tanda de versos para dedicarle uno a su amigo y colega.
“Te lo dicen dos cantantes / Que no son mentiras mías / Ya murió Diomedes Díaz / Y ahora sigue Jorge Oñate”, interpretó Zuleta, donde el Jilguero de América reaccionó respondiendo “¡Ya la cagaste!”.
Esos no eran los deseos de ‘Poncho’ Zuleta, quien posteriormente a su improvisación se echó a reír. De hecho, tras conocer el fallecimiento de Oñate expresó: “Se fue mi compadre”.
Redacción Betzimar Carballo