Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Unión Europea en Venezuela, abandonó el país este martes tras ser declarada persona no grata por la administración de Nicolás Maduro.
La expulsión fue formalizada por el canciller Jorge Arreaza el pasado 24 de febrero, como respuesta a las nuevas sanciones de la Unión Europea contra funcionarios chavistas y aliados de la oposición.
Brilhante Pedrosa salió en un vuelo de Turkish Airlines, según confirmó a la agencia de noticias AFP una fuente de la delegación diplomática de la UE.
El pasado sábado se vencieron las 72 horas que Caracas le dio para salir. Sin embargo, se otorgó una extensión del plazo por razones logísticas relacionadas a la disponibilidad de vuelos.
La despedida de la embajadora
«Hoy #2Mar #Caracas me regaló el amanecer más bello con el #Avila en todo su esplendor», escribió Brilhante Pedrosa en Twitter, acompañada de una foto panorámica de la capital caraqueña con su imponente montaña al fondo.
«Gracias infinitas a todos los venezolanos por su cariño, reconocimiento y afecto. Los llevo a todos en tantos recuerdos hermosos. Mi corazón se queda aquí. Te quiero #Venezuela».
Los funcionarios sancionados
Entre los altos funcionarios del chavismo sancionados están Remigio Ceballos, uno de los principales jefes militares; Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); y dos congresistas.
Maduro por su parte tilda estas sanciones de «ilegales» y de «agresiones» que secundan la política de Estados Unidos contra Venezuela. En reciprocidad a la expulsión de Brilhante Pedrosa, la Unión Europea declaró persona no grata a la representante de Venezuela ante el bloque, Claudia Salerno.
El número de funcionarios venezolanos sancionados por la Unión Europea asciende a 55. Antes de Venezuela, el bloque no había sancionado a ningún país de América Latina.
Redacción Lohena Reverón/Con información de AFP.