Este martes la dirigencia opositora pidió a Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, que interceda ante la administración de Nicolás Maduro y exija la liberación del exdiputado Gilberto Sojo.
«Hacemos un llamado a la Oficina de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, y a todos los organismos internacionales en derechos humanos; para que alcen su voz y eviten que continúe la arbitrariedad; y por supuesto, exijan la libertad de nuestro compañero (Sojo)», dijo la exparlamentaria Adriana Pichardo.
Sojo, diputado electo en los comicios parlamentarios de 2015, fue detenido el pasado jueves por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), Bachelet ha pedido en múltiples ocasiones que sea disuelto este cuerpo, perteneciente a la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Por su parte, Pichardo detalla que Sojo fue arrestado cuando pasaba por un punto de control en el oeste de Caracas.
LEA TAMBIÉN: Embajadora de la UE expulsada por Maduro se despidió con una postal de Caracas
«Una alcabala del FAES lo detiene, le solicita su documentación y le informa que tiene una orden de captura en su contra por terrorismo», dijo la opositora. Agregó, además, que los abogados no han podido ver a Sojo desde su detención.
«Esto es una clara muestra de que en Venezuela continúa la persecución. Continua la represión; continúan utilizando el aparato supuestamente judicial del país y los organismos de seguridad del Estado para reprimir», expresó Pichardo.
Gilberto Sojo es dirigente del partido Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López y Juan Guaidó. Cuando fue electo diputado por el estado Aragua, se encontraba detenido; asumió su curul un año después.
De acuerdo a la ONG Foro Penal, en Venezuela actualmente hay 328 presos políticos.
Redacción Lohena Reverón / Con información de EFE