En Río de Janeiro endurecen restricciones ante auge de la pandemia

Río de Janeiro anunció este jueves restricciones en bares, restaurantes y playas, que empezarán a regir el viernes por una semana. El objetivo es evitar el colapso hospitalario durante la devastadora segunda ola del COVID-19, que ya ha cobrado la vida de casi 260.000 personas en Brasil.

La ciudad de 6,7 millones de habitantes, es la última capital de un estado brasileño en reimponer medidas de cuarentena en Brasil. En los últimos dos días este país batió récord de muertos por la pandemia.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil ha minimizado la pandemia y critica las medidas de aislamiento por sus efectos económicos, los estados y municipios dictan las medidas de cuarentena para frenar la propagación del virus.

LEA TAMBIÉN: ONU: «El mundo no vencerá al COVID-19 este año»

El nuevo decreto de Río ordena que los bares y restaurantes cierren a las 5 de la tarde (local), prohíbe toda actividad comercial en las famosas playas de la ciudad y el funcionamiento de clubes nocturnos, de las «ruedas de samba» y otras fiestas.

El decreto también prohíbe que las personas permanezcan en los espacios públicos de 23H00 a 05H00, aunque no se restringirá el tráfico de vehículos.

«Todas las medidas que anunciamos hoy tienen un solo objetivo: evitar que se repita en 2021 el genocidio ocurrido en Río de Janeiro en 2020», dijo el alcalde Eduardo Paes, quien asumió el cargo en enero tras derrotar a Marcello Crivella, un aliado de Bolsonaro.

Se permitirá que las tiendas permanezcan abiertas hasta las 20H00, pero, al igual que los bares y restaurantes, deben limitar los clientes al 40% de su capacidad.

Con casi 260.000 muertos, Brasil es el segundo país con fallecidos por la pandemia, después de Estados Unidos.

Redacción Lohena Reverón/Con información de AFP.

¿Qué opinas?