OPS preocupada por alza de casos de COVID-19 en Brasil

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó este miércoles su «preocupación» por el alza de los casos de COVID-19 en Brasil. Justo después de que el país rompiera un récord de muertos esta semana, con un alza de los casos en casi todos los estados del país.

«Estamos preocupados por la situación en Brasil. Esto es un duro recordatorio de la amenaza de un resurgimiento ya que áreas muy golpeadas por el virus siguen siendo muy vulnerables a las infecciones», dijo en una rueda de prensa virtual la directora de la OPS, Carissa Etienne. 

El martes Brasil reportó 1.972 fallecimientos por covid-19, un récord de fallecidos en un momento en que el sistema de salud está desbordado y la vacunación avanza a paso lento.

El país que ha sufrido 268.000 casos mortales, es el segundo más golpeado por la pandemia después de Estados Unidos.  

«Los casos están al alza en casi todos los estados brasileños», advirtió Etienne. «No podemos esperar hasta que nuestros sistemas estén desbordados para implementar medidas de salud pública», agregó. 

Ya la semana pasada, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, urgió al país a adoptar medidas «agresivas» contra la pandemia y advirtió que la situación puede afectar a «todos los vecinos». 

«Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá, así que esto no solo trata de Brasil, creo que atañe a toda América Latina», señaló.

Redacción Lohena Reverón/Con información AFP.

¿Qué opinas?