Dirigentes de la oposición venezolana se pronunciaron a través de la red social Twitter en rechazo a la detención de la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, acusada de supuesta «sedición, terrorismo y conspiración» en la crisis de 2019 a raíz de las fallidas elecciones que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.
Asimismo, pidieron la liberación de la dirigente boliviana a quien la fiscalía le impuso este domingo la detención preventiva de seis meses en la cárcel de Obrajes de mujeres en la ciudad de La Paz.
Vea también: Fiscalía boliviana solicita seis meses de detención preventiva para Jeanine Áñez
A continuación, el comunicado íntegro por parte del gobierno interino de Venezuela
El Gobierno Legítimo de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su absoluto repudio ante el injusto encarcelamiento de la expresidenta de la República Plurinacional de Bolivia, Jeanine Añez, así como de dos de los ministros que acompañaron su gestión.
Añez encabezó con firmeza durante un año la Presidencia Interina de esta hermana nación en medio de un clima de alta conflictividad y polarización tras el abandono del cargo de Evo Morales luego de las denuncias por haber impulsado un fraude electoral.
La expresidenta logró llevar exitosamente a su país a un proceso de elecciones y se retiró pacíficamente del poder, por lo que la persecución política en su contra está completamente injustificada y perjudica gravemente la posibilidad de avanzar en una transición política exitosa para los bolivianos.
Desde este Gobierno Legítimo exigimos su inmediata liberación y abogamos para que la comunidad internacional contribuya a ejercer presión para hacer valer el respeto a las garantías políticas de todos los actores que hacen vida pública en ese país.
Redacción Betzimar Carballo
Nuestro profundo rechazo al encarcelamiento de la expresidenta de Bolivia @JeanineAnez, así como a la persecución política y hostigamiento a miembros de su gobierno. https://t.co/Qs6dcZieZr— Leopoldo López (@leopoldolopez) March 13, 2021
La furia del Eje del Mal en acción. Participaron en unas elecciones con #JeanineAnez como presidenta legítima de Bolivia, la gente votó, se les reconoció su triunfo y ahora resulta que eso era "golpe de estado".
Está claro que @JeanineAnez es víctima de una feroz represión https://t.co/m91YTud4Fg— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) March 13, 2021
La detención de la expresidente de Bolivia @JeanineAnez es un claro atropello y un acto de persecución y venganza política. Esta es la conducta propia de los regímenes de izquierda que propugnan el “socialismo del Siglo XXI”, que actúan bajo la impunidad de la “ideología”. pic.twitter.com/T5VLFlIBCM— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) March 14, 2021