El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos López, alertó acerca de la baja en el consumo del pan en el país, en los últimos meses.
En entrevista con Unión Radio, dijo que el consumo es de “apenas 32 mil toneladas” de harina de trigo. Esto se debe, principalmente a la pandemia de coronavirus que ha “golpeado muy fuerte a la industria nacional”.
Recordó cómo las panaderías se habían convertido en centros de distribución de alimentos. «Mucha gente se ha puesto a hacer pan artesanal es sus hogares y eso ha afectado también al sector. Éramos 8 mil 623 cuatro años atrás y representábamos 40 % de la distribución de alimentos en el país”, dijo.
Por otra parte, denunció que la escasez de combustible que también afecta a la industria, porque inciden en la movilidad de los trabajadores y de los distribuidores de insumos.
Lea también: La defensa de Saab pide al Tribunal de la CEDEAO sanciones contra Cabo Verde
Por ello, cree que «llegó el momento de buscar soluciones concertadas entre el Ejecutivo y el sector privado. Si no lo hacemos en conjunto evidentemente va a ser mucho más difícil”, alertó.
También advirtió que muchas panaderías están a punto de cerrar. “Hoy día técnicamente las panaderías están empezando a paralizarse porque no tienen gasoil (…) sobre todo en el interior”.
Janet Yucra
Con información de Unión Radio