Este sábado 17 de abril se movilizará el gremio de la salud, desde la plaza de Los Palos Grandes hasta la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas. Lo hará para exigir que el programa nacional de vacunación sea dirigido por las Naciones Unidas.
La Asamblea Nacional se sumó a la protesta del gremio, para exhortar a la sociedad civil organizada, partidos políticos y todos los venezolanos que se sumen a la campaña de “Vacunas para Todos”.
Así lo manifestó la presidenta del Colegio de Enfermera de Caracas, Ana Rosario Contreras en un encuentro llevado a cabo este miércoles, con representantes de distintos sectores.
En el encuentro donde también participó, Juan Guaidó, Contreras aseguró que la presión de la sociedad civil hizo “recular” a la administración de Nicolás Maduro que cedió para participar en el mecanismo COVAX.
“Queremos decirle a Maduro, a Carlos Alvarado, que vamos a hacer presión”, advirtió. “Es momento que la sociedad civil, los partidos y todos los ciudadanos nos sumemos a la campaña “Vacunas para Todos” porque la salud es un derecho”.
Lea también: Migrantes desesperados por regularizarse en Chile ante ley que facilita expulsión de indocumentados
Vamos a dejar de contar muertos
Por su parte la médico residente de Hospital Universitario de Caracas y asesora de la comisión de expertos de la salud creada por el Gobierno interino de Venezuela, Hilda Rubí González, informó que solo se ha vacunado al 1,3% de la población y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están abarrotadas, por lo tanto “es momento de que ingresen las vacunas a Venezuela”.
“Vamos a dejar de contar fallecidos y a empezar a contar vacunados. Es momento de que entre la vacuna a Venezuela”, recalcó.
La profesional en medicina aseveró que al personal de salud y la población no solo los está matando el COVID-19, sino también la falta de atención.
“Nuestro país está muriendo de hambre y por COVID-19 por culpa de ustedes, basta de politiquería, hay que atender al pueblo venezolano”.
“Es el momento más crítico de los centros hospitalarios, nuestras UCI están abarrotadas, donde venezolanos tienen que esperar que un paciente muera para que ingresen a otro”.
En cuanto al mecanismo de vacunación del régimen de Maduro a través del Carnet de la Patria, González dijo que el país necesita que entren las vacunas y se vacune al pueblo venezolano, “sin pedir ningún carnet de nada, que solo tengan el deseo de estar vacunado”.
Sobre la reunión de Nicolás Maduro con el director de la Organización Mundial de la Salud, la médico indicó; “vimos como se volvía a echar cuentos de camino al decir que nos iban a permitir entrar el sistema COVAX, pero les cayó el cuentico de las sanciones, se demostró que querían vacunar a sus títeres en lugar de vacunar al pueblo”.
Janet Yucra
Con información de prensa AN