Así se desarrolla el funeral del príncipe Felipe de Edimburgo, un acto diseñado por él mismo

La familia real británica despide este sábado al duque de Edimburgo, cuyo funeral se celebra en la capilla gótica de San Jorge, en el castillo de Windsor, entre medidas de seguridad por la covid-19 y siguiendo un guión marcadamente militar ideado en vida por el propio príncipe Felipe.

Todos los detalles – desde la música que interpretará el coro que acompaña la ceremonia hasta las insignias militares que adornan el altar, así como el vehículo Land Rover que transporta el cuerpo sin vida del consorte de Isabel II- obedecen a instrucciones precisas dadas por el marido de la soberana británica.

También los invitados -el reducido grupo de apenas 30 personas, seleccionadas de la lista original de los 800 que hubieran asistido en un mundo sin pandemia-, o las representaciones militares, responden al patrón que el propio duque solicitó para su despedida.

Vea también: Murió Felix Silla, actor que interpretó a Tío Cosa en ‘Los Locos Addams’

Un elemento con el que tal vez no contaba, según los medios de comunicación, es el atuendo civil -y no el uniforme militar, como es tradición en funerales reales- que llevarán los invitados. Los varones podrán ponerse un abrigo de luto con sus medallas y las mujeres, vestido de día.

Esa decisión fue adoptada, al parecer, por la reina a fin de evitar que tanto su nieto, el príncipe Enrique, y su hijo menor, Andrés, queden excluidos de la etiqueta protocolaria. Esto debido a que el duque de Sussex perdió todos sus títulos militares al abandonar sus funciones como parte de la monarquía en el 2020.

Durante el cortejo fúnebre los príncipes Enrique y Guillermo no caminarán uno al lado del otro sino que su primo Peter Philips, hijo de la princesa Ana y el capitán Mark Philips, se situará en medio de ambos hermanos.

Con información de EFE

¿Qué opinas?