Las protestas en Colombia suman un nuevo episodio este viernes. Un grupo de indígenas colombianos derribó en Bogotá una estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, conquistador español del siglo XVI y fundador de la capital.
Las masivas protestas contra el gobierno del presidente Iván Duque han recrudecido en las últimas horas pese al anuncio de la paralización de la reforma de tributaria.
A través de fotos divulgadas en redes sociales se muestra al grupo de indígenas de la comunidad misak en la cima del pedestal vacío mientras el monumento yace en el suelo con un brazo roto.
Los manifestantes ondeaban en la madrugada banderas guambianas, de los pueblos originarios del departamento del Cauca (suroeste), con los colores fucsia, azul, blanco, y negro.
«Fue históricamente el más grande masacrador, torturador, ladrón y violador de nuestras mujeres y nuestros hijos», dijeron indígenas en un comunicado.
De acuerdo al texto, «familias élite» de Colombia que «han reproducido los grandes problemas» del país descienden de Jiménez de Quesada. Entre los supuestos «problemas» destacaron «la reforma tributaria presentada hace unos días por el gobierno».
Redacción Lohena Reverón/Con información de DW.
Cómo se nota a kilómetros que son enviados de Maduro, porque esos comunistas nunca han aceptado que hayamos sido colonizados. Y me pregunto: será que éstos desgraciados no habrían nacido si eso no hubiera pasado?
Con ese hecho lograron solucionar su mentalidad marginal?