La sobreexposición a los rayos solares puede generar problemas de salud como envejecimiento prematuro de la piel, aparición de manchas y arrugas, enrojecimiento de los ojos y cáncer de piel.
La obsesión por conseguir un tono bronceado nos puede conducir a conductas imprudentes. Por eso los expertos recomiendan evitar tomar el sol en las horas centrales del día y usar protector solar.
Los rayos solares son conductos apropiados para sintetizar vitamina D, puesto que esta se encuentra en muy pocos alimentos y entre los trastornos provocados por la carencia de esta vitamina se encuentra el raquitismo en los niños y la osteoporosis en los adultos.
La falta de vitamina D también se vincula con fatiga, dolores musculares, cansancio, depresión y la posibilidad de padecer de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Así que la luz del sol es muy necesaria para nosotros, sin embargo debemos tener cuidado porque las consecuencias del exceso de sol pueden ser graves.
De acuerdo con los expertos, el tiempo de exposición al sol necesario para sintetizar vitamina D en un país tropical casi siempre soleado como Venezuela es de diez minutos.
De paso, no es necesario estar en traje de baño pues basta con exponer el 20% de la piel a los favores del astro rey.
Tampoco tiene que ser bajo el sol directo e inclemente.
La luz solar que se cuele entre las ramas de un árbol será suficiente para que la piel logre sintetizar la vitamina D.
Curaduría Pedro Beomon
Si desea mayores detalles remitirse a ¿Cuántas horas debemos tomar sol al día?
También puede interesarte: Venezuela reportó 17 muertes más por covid-19.