Los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular manifestaron que están de acuerdo con el planteamiento de Juan Guaidó para el acuerdo de salvación nacional, con el aval de la comunidad internacional.
“Sabemos que el principal obstáculo para lograr este camino ha sido reiteradamente el régimen de Maduro, sin embargo, fieles a nuestros principios democráticos estamos transitando cualquier esfuerzo para alcanzar el objetivo que es salir de esta pesadilla, y para esto sumamos en unidad hacia ese camino” señaló Tomás Guanipa, por PJ.
Señaló que apoyan «un proceso que conduzca a elecciones verdaderamente libres y democráticas», y para esto agradecen los esfuerzos que tanto el Reino de Noruega, como los Estados Unidos, Colombia, la Unión Europea y los países de la región puedan aportar en ese propósito.
“Para que las elecciones cumplan los fines de democratizar a nuestro país deben ser libres, justas y transparentes, es por eso que exigimos que se restituyan las condiciones electorales que nos permitan expresar nuestra voluntad en libertad, por lo que demandamos lo establecido en nuestra Constitución: legalización de los partidos políticos, fin de las inhabilitaciones políticas, cronograma electoral oportuno que incluya garantías que no puedan ser alteradas en el curso del tiempo, observación internacional amplia, que los venezolanos que están en el exterior puedas votar y depuración del Registro Electoral” señaló.
Lea también: Es oficial: el CNE convoca a megaelecciones para el 21 de noviembre de 2021
Agregó quen»todo acuerdo que pueda eventualmente concretarse debe incluir el cese a la violación sistemática de los Derechos Humanos en el país, la liberación de todos los presos políticos civiles y militares, el cese a la persecución política , a organizaciones civiles , gremios y sindicatos, así como el regreso de todos los exiliados políticos».
Por su parte, VP, a través del dirigente Emilio Graterón expresó: «Hemos dado un largo debate, hemos construido consenso, trabajado en cada municipio del país, con las instancias nacionales del partido, los diputados, la Asamblea Nacional, la fracción de diputados de Voluntad Popular, la dirección nacional y los responsables y coordinadores políticos de todos los estados; y esta construcción de consenso es un proceso que continuaremos trabajando para que todo el país se incorpore», dijo.
«Estamos construyendo consensos públicas y abiertamente, no estamos escondiendo nada ni estamos actuando a espaldas de nadie. Estamos hablándole a Venezuela y a todos los venezolanos. Hemos logrado un consenso muy importante, que es el compromiso por la unidad y Voluntad Popular ratifica su compromiso con la unidad de Venezuela y las fuerzas democráticas», manifestó.
Janet Yucra