Iván Duque designa nueva canciller: Marta Lucía Ramírez sustituye a Claudia Blum

La hasta este miércoles vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, fue designada canciller de ese país, por decisión del presidente Iván Duque. La funcionaria sustituye a Claudia Blum, quien renunció la semana pasada en medio del caos provocado por las protestas violentas contra la reforma tributaria.

En transmisión de la presidencia del país vecino, a través de sus redes sociales, destacó las «ventajas» de la designación de Ramírez y resaltó que en sus manos recaerán temas como la migración, la imagen de Colombia en el exterior, en momentos de crisis.

“La doctora Marta Lucía es una mujer con una gran trayectoria en la política y en el sector privado. Una mujer que se ha desempeñado como ministra de Comercio Exterior, ministra de la Defensa, senadora de la República, vicepresidenta de la República”, dijo el mandatario colombiano.

También resumió los desafíos de la funcionaria en su nuevo rol.

«Fortalecer las relaciones bilaterales en todo el mundo. Ejercer la representación de nuestro país en los espacios multilaterales donde queremos reafirmar el talante democrático y la convicción de ser un país de los derechos humanos», dijo.

Agregó que sacará «adelante la política migratoria del país. Fortalecerá los lazos en materia de seguridad y defensa. Articulará nuevas fronteras para el país y articulándose con otras carteras».

Lea también: Las claves de la designación del nuevo CNE: ONG devela «los defectos de fábrica» de la directiva

Por su parte, Marta Lucía Ramírez destacó que trabajará con el sector privado y en el diálogo con la comunidad internacional.

Además, se centrará en temas migratorios, que son políticas que ha establecido el Gobierno.

Medios colombianos aseguran que con esta designación Ramírez estaría renunciando a su candidatura presidencial, pues tenía hasta la próxima semana para renunciar a ser funcionaria en ejercicio y comenzar su campaña presidencial, para la que estaba postulada; idea que habría descartado ante su bajo favoritismo en las primeras encuestas.

https://twitter.com/infopresidencia/status/1395139574599409671?s=20

Janet Yucra

Con información de Pulso.com

¿Qué opinas?