Hamás e Israel pactarían alto al fuego: «Habrá acuerdo en uno o dos días»

Uno de los líderes del movimiento islamista Hamás, identificado como Musa Abu Marzuq, ha dicho la noche del miércoles que esperan que en las próximas horas se concrete un alto al fuego con Israel.

«En uno o dos días» sería posible que dejen de lanzar cohetes de un lado y otro, en el marco de fuertes presiones internacionales para un cese de las hostilidades, que alcanzaron este jueves su undécima jornada.

«Creo que los esfuerzos que se están llevando a cabo para un alto el fuego van a tener éxito», dijo Abu Marzuq en entrevista con la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen.

Además, agregó que prevé «que un alto al fuego será alcanzado en uno o dos días y que partirá de un acuerdo» con Israel. Sin embargo, hay motivos para el escepticismo.

Hasta el momento, todos los rumores sobre el establecimiento de un inminente alto al fuego entre Israel y Hamás —que llevan varios días recorriendo la prensa internacional— se han estrellado contra la realidad de nuevas jornadas de violencia.

Los que dice Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desestimó este miércoles la petición formulada por el presidente estadounidense, Joe Biden, de una desescalada significativa, asegurando que la operación sobre Gaza continuaría.

Por su parte, fuentes de seguridad egipcias también informaron a la agencia Reuters que ambas partes estaban de acuerdo, en principio, en establecer un alto al fuego, aunque los detalles sobre este continuaban siendo negociados en secreto.

Con información de El Confidencial

¿Qué opinas?