Samper sugiere que la ONU medie en diálogo entre chavismo y oposición

Ernesto Samper, expresidente de Colombia, se ha manifestado «medianamente optimista» sobre el reinicio de un diálogo entre el chavismo y la oposición en Venezuela. Ambos sectores han manifestado la necesidad de buscar una salida a la crisis política y social actual.

El diplomático indicó que cuando estuvo al frente de UNASUR llevó a cabo tres iniciativas del diálogo con los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos, de República Dominicana, Leonel Fernández y de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Afirmó Samper que los elementos para avanzar en el diálogo están muy claros. Y los resumió en los siguientes puntos:

  • Primero, la necesidad de que haya una representación democrática en los acuerdos del diálogo a través de unas elecciones generales.
  • Segundo, que no haya bloqueo económico internacional de ninguna especie.
  • Tercero, un acuerdo para una reforma constitucional o una reforma de la estructura administrativa del Estado, que permita regresar al equilibrio de poderes como condición básica de la gobernabilidad hacia adelante.

Samper insistió en que tiene que haber un actor muy importante para la mediación del diálogo. A su vez, sugirió que sea la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene fortaleza y capacidad financiera para generar confianza.

El exmandatario se mostró dispuesto a participar en las conversaciones, «si las dos partes están de acuerdo en que puede ser útil mi participación con muchísimo gusto estaría dispuesto a regresar a Venezuela y dar mi granito de arena».

Redacción Lohena Reverón/Con información de Unión Radio.

3 comentarios en «Samper sugiere que la ONU medie en diálogo entre chavismo y oposición»

  1. Sr Samper, no entiende usted que en Venezuela gobierno y oposición son la misma cosa: la banda de hampones secuestradores con una oposición creada por ellos y un pueblo secuestrado y martirizado. Que tipo de dialogo puede existir?

    Responder
  2. Que risa definitivamente nos bem la cara de pendejos, Samper a quien quiere ayudar,,? Revisen la historia, que pena…bravo pueblo colombiano, no se dejen engañar, el comunismo corrupto avanza en Colombia…no lo permitan

    Responder
  3. Éste señor debe estar desempleado, y además en el pasado estuvo de mediador y siempre jalaba para el lado del régimen. A quién quiere engañar? Vaya a cuidar a sus nietos y bisnietos, deje de joder en nuestro país.

    Responder

¿Qué opinas?