«Traslado de los presos políticos a centros penitenciarios no garantiza su integridad»: ONG repudian la medida

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y el Foro Penal mostraron su preocupación por el “traslado de los presos políticos” desde sedes militares y de inteligencia a cárceles comunes de alto riesgo.

Se trata de un decreto de Nicolás Maduro que establece el pase de la custodia de los presos en el Sebin, Faes y Dgcim al Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

En el caso del OVP, pidió que se garantice su integridad física, mental y sus derechos, ya que “no deberían estar tras las rejas“.

Lea también: Los comercios abrirán primero: autoridades fronterizas se ponen de acuerdo con miras al 1 de junio

“El traslado de los presos políticos a centros penitenciarios no les garantiza su integridad física ni mental, considerando que el Estado venezolano no se hace responsable de la alimentación, la salud ni siquiera del derecho a la vida“, manifestó la ONG en un comunicado.

Para la organización, “ningún preso político debe estar tras las rejas. Todo aquel que se encuentre privado de su libertad por ideas políticas, por defender derechos sociales y políticos o por estar en desacuerdo con órdenes inconstitucionales, debe estar en libertad”.

Por su parte, el Foro Penal no solamente repudia los traslados, sino que exige que los presos políticos dejen de ser usados como «mercancía de canje» en las negociaciones entre la oposición y Manduro.

Gonzalo Himiob, integrante del Foro, dijo que «este traslado no significa ningún cambio en las condiciones de los reclusos».

Janet Yucra

¿Qué opinas?