Independientemente de la cantidad, el consumo de alcohol afecta al cerebro

El alcohol afecta al cerebro, cualquiera fuere su consumo. Un estudio de la Universidad de Oxford que involucró a más de 25 mil personas en el Reino Unido, desmitifica la creencia de que ingerir licor con moderación no ejerce consecuencias negativas para la salud.

“No hay umbral de daño para beber, cualquier consumo de alcohol es desfavorable. Casi todo el cerebro parece verse afectado, no solo áreas específicas, como se pensaba anteriormente “.

La declaración corresponde a Anya Topiwala, profesora clínica senior de la Universidad de Oxford y principal promotora del examen.

Materia gris: el alcohol afecta el cerebro

Los expertos analizaron datos de las personas objeto de la investigación de por qué el alcohol afecta el cerebro. Los datos incluyen la edad, el sexo, la educación, el consumo de alcohol e información sobre visitas hospitalarias. Además, pruebas de memoria y el tamaño y salud del cerebro obtenidas a través de resonancias magnéticas.

De acuerdo con los resultados, ante un mayor consumo de alcohol por semana existía una menor densidad de materia gris.

El alcohol explicaría hasta un 0,8 % de cambio en el volumen de materia gris, aun teniendo en consideración las características biológicas y de comportamiento de cada individuo.

Aunque pueda parecer una cifra pequeña, este porcentaje es una contribución mayor que cualquier otro factor de riesgo modificable.

Alcohol afecta el cerebro

Integridad de la materia blanca

En el estudio de por qué el alcohol afecta al cerebro también se detectaron asociaciones negativas entre el consumo de alcohol y la integridad de la materia blanca. Esta entendida como las fibras cerebrales que integran la estructura de las neuronas que componen la materia gris.

Asimismo, los científicos encontraron que condiciones particulares de las personas estudiadas, tales como la presión arterial y un índice de masa corporal alto, incrementaron la asociación negativa entre el alcohol y la salud del cerebro.

El estudio no encontró evidencias que indiquen que el tipo de bebida alcohólica confiera diferencias en los riesgos para el cerebro.

Esto es contrario a algunas investigaciones previas que señalaron que beber vino con moderación comportaba un beneficio en comparación con la cerveza o las bebidas espirituosas.

Tomado de Semana, El Periódico.

También puede interesarte: Conoce en qué edades sufre más el cerebro por el consumo de alcohol.

¿Qué opinas?