«No hay docentes suficientes para el regreso a clases»: Asamblea de Educación

Para Olga Ramos, integrante de la junta directiva de la Asamblea de Educación, no es suficiente el anuncio del regreso a clases presenciales en Venezuela, para el año 2021-2020. Ramos aseguró que en Venezuela no hay docentes suficientes para eso.

Se refirió a lo que dijo este martes Nicolás Maduro, acerca de que era posible el retorno a las aulas a partir de octubre cuando comienza el nuevo año escolar.

Maduro dijo que eso dependía del plan de vacunación del cual no ha revelado fecha ni detalles.

Por ello, Ramos aseguró, en entrevista con Unión Radio, que para «iniciar las actividades presenciales no solamente hace falta un plan de vacunación».

Ratificó lo que vienen diciendo los gremios docentes, en el sentido de que «las escuelas no se encuentran en condiciones óptimas para recibir al estudiantado».

Desde marzo del año pasado, las clases han sido a distancia, a causa de la pandemia de COVID-19. Pero ese proceso no ha sido fácil ni accesible para todos los estudiantes, ni todos los maestros y profesores.

Lea también: Guaidó desmiente supuesta llegada a Venezuela de 1.300.000 vacunas anticovid

A la educación privada le ha ido un poco mejor en ese aspecto, pero los expertos coinciden en que las constantes fallas en los servicios de electricidad y, por ende, de Internet, ha hecho cuesta arriba ese tipo de educación. Por ello, afirman que todo este año se ha perdido, porque el aprendizaje ha sido prácticamente «cero», aunque los alumnos han «pasado» de año.

Al respecto, Ramos acotó que de las clases presenciales a la educación a distancia existe un cambio en la cantidad de tiempo que el docente tiene que trabajar, porque la atención es más personalizada.

«Al momento que las actividades sean presenciales va a requerir mayor tiempo y dedicación del docente, se va atender a un grupo a distancia y el otro grupo en el aula para mejor aprendizaje”, señaló.

A la falta de docentes que se debe a la migración, no solo del país, sino de oficio, porque gran cantidad de maestros ahora se dedican a otras actividades, se une la precariedad de los sueldos y la crisis generalizada del país.

Janet Yucra

Con información de Unión Radio

¿Qué opinas?