Si te gusta la cocina japonesa y eres una gran amante del sushi, debes saber que preparar este plato en casa es muchísimo más sencillo de lo que parece. Sigue estos sencillos trucos y te convertirás en un experto
El sushi es uno de los platos más conocidos y venerados de la gastronomía japonesa, pero, ¿sabías que en realidad su origen es chino? En el siglo V a. C, dicho país conservaba el pescado crudo con el moho del arroz fermentado (parece increíble, pero así es), que actuaba como una especie de conservante natural.

Más tarde, los japoneses hicieron suya esta curiosa costumbre y terminaron por convertirlo en uno de sus platos más famosos. Este delicioso bocado nipón se prepara originalmente con atún, pero tal ha sido su éxito a lo largo y ancho del planeta, que era cuestión de tiempo que comenzaran a surgir diferentes versiones del mismo. Por ejemplo, en Estados Unidos han creado su propia manera de prepararlo, dando lugar al California roll, cuya particularidad es que tiene el arroz por fuera.
Está claro que el sushi es uno de los platos más famosos a nivel mundial y somos muchos los enamorados de él. Según un estudio realizado en 2019 por El Tenedor, el ingrediente estrella para los amantes de este bocadito es el salmón (85 %) seguido del atún (77 %), mientras que la anguila es el que menos gusta (22 %).
A España llegó en 1968 de la mano de Toshihiko Sato y su restaurante Fuji, en las Palmas de Gran Canaria. Poco a poco fue popularizándose por el país y hoy en día tenemos muy buenos restaurantes de sushi aquí, aunque a veces apetece disfrutar de él en la comodidad de nuestra casa con una buena peli. En este caso, tenemos dos opciones. O bien pedimos a domicilio o aprendemos a hacerlo.
Preparar el sushi perfecto es todo un arte no exento de reglas. Por supuesto que la técnica es importante, pero también lo es contar con los utensilios adecuados, así que ni se te ocurra utilizar menaje de cocina metálico (mejor que sea de madera), ni usar un arroz cualquiera.
Te contamos todo lo que tienes que saber para hacer sushi en casa y que te quede de diez. Ya te avisamos que no es sencillo y hay que tener muchas cosas en cuenta, pero te garantizamos que merece la pena. ¡Apunta estos consejos!

1-Prestar atención a la cocción del arroz es muy importante. Hay que ser precisos con las cantidades de arroz y agua, que han de ser exactas. Comienza a cocerlo con agua fría, y cuando comience a hervir baja el fuego al mínimo y déjalo hacerse durante 13 minutos más o menos (y siempre tapado, recuerda). Después, déjalo reposar en una superficie de madera o plástico y atempéralo con ayuda de un abanico hasta que alcance los 36 grados.

2-De nada vale tener el mejor pescado si echamos por tierra nuestros esfuerzos al elegir un arroz cualquiera. Es muy importante contar con un producto específico y éste debe ser glutinoso, de grano redondo y corto, y preferiblemente de la variedad japónica.

3-Si quieres que tus makis queden perfectos, uno de los mejores consejos que podemos darte es que a la hora de cortarlos uses un cuchillo bien afilado y con la hoja humedecida para que se deslice con facilidad. Hoy en día existen cuchillos específicos para el sushi. Uno de ellos se denomina hocho y es una de las herramientas más cuidadas por los maestros de la cocina asiática. Tiene una peculiaridad que los diferencia de los cuchillos que conocemos y usamos en Occidente: cuenta con solo un filo.

4-Aunque parezca una tontería, tener las manos mojadas mientras preparamos el sushi es muy importante para que el arroz quede perfecto (y ya sabemos lo importante que es el arroz en el resultado final de las piezas). Si hacemos esto, los granitos no se nos quedarán pegados a los dedos cuando lo estemos trabajando. Te recomendamos que pongas un bol a tu lado para ir humedeciéndolas conforme vayan secándose.

5-Es muy importante lavar bien el arroz (probablemente el paso más importante). Para hacerlo, lo mejor es que lo pongas en un recipiente bajo el grifo para que vaya soltando todo el almidón. En este proceso hay que tener bastante paciencia, pues ha de quedar totalmente transparente.

6-Enrollar las piezas para hacer los makis es, probablemente, el paso más complicado porque a menudo se desmontan. Para evitar que esto suceda y tires por la borda tus esfuerzos anteriores, lo mejor es que cubras la esterilla con film de plástico. Así se deslizará mucho mejor.
Continúa leyendo en MIA
CURADAS |Tu compañía en información