Monseñor Aldo Giordano se despide de Venezuela y rechaza condecoración de Maduro

El nuncio apostólico del papa Francisco, monseñor Aldo Giordano, se despidió este miércoles de Venezuela. Lo hizo tras cumplir varios años como representante del papa en el país y ahora se va para la Unión Europea.

En un acto de despedida en el Palacio de Miraflores, monseñor Giordano iba a ser condecorado por Nicolás Maduro, pero rechazó la distinción.

Dijo que su labor ha sido “servir a la paz, a la reconciliación, al diálogo (…) la diplomacia es servir a la paz”, afirmó.

“Yo he pedido, en nombre del papa, renunciar a esta condecoración, porque el papa Francisco nos dice que venimos a servir, no a buscar algo de honor”, argumentó.

Monseñor aseguró: “Tengo mi corazón en este país, la esperanza, la lucha, los deseos de este querido pueblo”.

Lea también: «Es una emboscada»: Arreaza rechaza apertura de la frontera por parte de Colombia (+Comunicado)

“He tenido la suerte de despedirme de Venezuela con la beatificación de José Gregorio Hernández, queda en mi corazón”, aseveró.

“En estos años alimenté la amistad entre nosotros. Es muy difícil dejar Venezuela. El pueblo de Venezuela me ha robado el corazón, he tenido la suerte de visitar muchos lugares de este país”, enfatizó.

Por su parte, Maduro dijo en el 2014: “Todos encontraron en el nuncio a un hombre que sabe escuchar, que respeta la opinión ajena, y que ha sido un factor de equilibrio y seriedad diplomática, de altura y respeto a la soberanía de Venezuela“.

“En esa oportunidad dio un mensaje de diálogo, de paz y a partir de allí el nuncio se dirigió a todos los sectores sociales sin discriminación. Todos encontraron al nuncio como un hombre que sabe escuchar y respeta la opinión del semejante”, enfatizó.

Y agregó que espera que “muy pronto, quizás en el año 2022, tengamos el honor de recibir una visita de nuestro amigo Pietro Parolin“.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1400222556628701184?s=20

Janet Yucra

¿Qué opinas?