EE.UU. considera «la solución negociada como lo mejor para alcanzar elecciones libres y justas»

Un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca considera una solución negociada «como la mejor manera de alcanzar elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas, y restaurar la democracia en Venezuela». 

A través de la Voz de América se conoció que la delegación de líderes de la oposición venezolana se reunirá con la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, en el marco de una gira internacional en busca de apoyo al “Acuerdo de Salvación Nacional”.

«Nos complace dar la bienvenida a una delegación de líderes venezolanos a Washington para discutir el progreso hacia negociaciones integrales y con plazos determinados», indicó el funcionario.

Lea también: Tarek William Saab usó un conjunto de «maniobras» para frenar fallo de la CPI sobre Venezuela

Comenzó la gira

La delegación, encabezada por el exalcalde Gerardo Blyde, inició su trabajo con una visita “de cortesía” a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Aunque la agenda de los opositores ha sido hermética, fuentes citadas por la VOA indicaron que la reunión con Sherman podría concretarse el jueves. La delegación solicitó reuniones con otros altos funcionarios de la Administración de Joe Biden, pero se desconoce si las mismas tendrán lugar.

Entre tanto, Blyde explicó que la agenda de trabajo “no va a ser pública, algunas partes van a ser reservadas”.

“Buscando fortalecer ese proceso para llegar a un acuerdo nacional para el país, que produzca salidas al país y que puedan los venezolanos tener una esperanza. No somos inocentes y no tenemos garantías en lo absoluto, pero queremos hacerlo lo más fortalecidos posibles. Para ello es importante los apoyos internos pero también la comunidad internacional que se ha resteado por la democracia en Venezuela y por el restablecimiento del orden constitucional”, señaló Blyde en declaraciones a la TV, desde Washington DC.

Blyde confirmó que las sanciones están entre los temas de conversación con los representantes del Gobierno estadounidense. 

“La estridencia no nos corresponde a nosotros, y las negociaciones de micrófono nunca han sido exitosas. La estridencia se la dejamos al régimen de Maduro”, indicó.

Janet Yucra

Con información de la VOA

¿Qué opinas?