La administración de Nicolás Maduro finalmente ha pagado sus compromisos financieros con la instalación de intercambio de vacunas COVAX. Y se le asignarán dosis de la vacuna contra el COVID-19 según estén disponibles, dijo el jueves un portavoz de la alianza de vacunas GAVI que co-dirige el programa.
Maduro dijo el domingo que le estaba dando a COVAX un «ultimátum» para enviar dosis al país o devolver el dinero que Venezuela ya había pagado. El país ha estado sumido en una crisis económica durante años.
Funcionarios venezolanos dijeron en junio que se habían realizado varios pagos para cubrir la tarifa de 120 millones de dólares, pero que el banco suizo UBS había bloqueado los últimos cuatro pagos. (UBSG.S) Los aliados de Maduro lo han atribuido a las sanciones de Estados Unidos destinadas a expulsarlo de la presidencia. Lee mas
El portavoz de GAVI ha dicho que Venezuela se unió recientemente a COVAX y ha pagado sus compromisos financieros.
«Esperamos poder asignar dosis a Venezuela ya que tenemos disponibilidad de dosis del vacunas que el país ha elegido – y elegirá – bajo el modelo de Compra Opcional», dijo en rueda de prensa.
Además agregó que COVAX ha recibido los pagos de Venezuela.
COVAX, ha enviado 95 millones de dosis a 134 países desde febrero y es administrado por la Organización Mundial de la Salud y GAVI, ha estado plagado de problemas de suministro principalmente debido a la suspensión de las exportaciones de vacunas de India. Dijo esta semana que está negociando con nuevos proveedores.
Con información de Reuters.