Vacunas anti-COVID-19 chinas o rusas no han sido aprobadas en Europa

Las vacunas anti-COVID-19 chinas Sinovac y Sinopharm o la rusa Sputnik V no han sido aprobadas en Europa. Esto podría dificultar el ingreso a ese continente de los venezolanos.

Hasta el momento, esas son las únicas vacunas aprobadas por las autoridades sanitarias venezolanas para inocular a la población contra la enfermedad del coronavirus. También anunciaron un plan de vacunación con la candidata vacunal cubana Abdala, que solamente se ha aplicado en Cuba.

El Certificado COVID Digital de la Unión Europea, conocido comúnmente como pasaporte covid, entró en vigencia este 1 de julio. El documento acredita que la persona está vacunada contra el coronavirus o que ha superado la enfermedad.

El asunto es que, al menos hasta el momento, las autoridades sanitarias europeas solo han aprobado las vacunas de Pfizer y BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. No así las chinas Sinovac y Sinopharm ni la rusa Sputnik V.

Pero la normativa europea permite a los Estados miembro la opción de aceptar también certificados de vacunación con otras vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sinovac y Sinopharm fueron aprobadas para uso de emergencia por parte la OMS.

Lea también: USA no cree necesaria una tercera dosis de Pfizer y esperará

Sin embargo, la Sputnik V no ha sido aún regulada por el organismo multilateral ni por las autoridades sanitarias europeas. Aun así, Grecia, por ejemplo, la contempla en su plan de ingreso al país.

Lo recomendable entonces para los venezolanos que tengan previsto viajar a Europa, y que se hayan inoculado con las vacunas chinas o rusas, es que se aseguren de si podrán entrar en el país al que desean viajar con el certificado de vacunación que están otorgando las autoridades sanitarias de Venezuela.

Redacción Curadas.com

¿Qué opinas?