Variante Delta se propaga donde los índices de vacunación son bajos

Un nuevo informe desvela que solo la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19 puede proteger de la peligrosa variante Delta, que ya es la dominante en Estados Unidos, Reino Unido y más de una docena de países

Frente a las dificultades que tienen muchos países para obtener vacunas, los expertos en salud pública están cada vez más preocupados por que la denominada variante Delta del coronavirus —la forma del coronavirus más peligrosa y transmisible identificada hasta la fecha— pueda desencadenar olas drásticas de casos en todo el mundo.

La variante Delta, identificada en marzo en la India, ya se ha extendido a más de 90 países y es la variante dominante en Estados Unidos, la India, el Reino Unido, Rusia, Israel, Singapur y más de una docena de países.

La variante Delta es un 60 por ciento más transmisible que la variante Alfa —identificada en el Reino Unido, que a su vez era un 50 por ciento más transmisible que la cepa de Wuhan. «Es una variante supercontagiadora, lo cual es preocupante», afirma Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute.

La Delta posee características que permiten que evada al sistema inmunitario del cuerpo humano, explica Topol. «Además, tiene la mayor transmisibilidad entre las observadas hasta ahora. Es una combinación pésima».

Consternado por la trayectoria de la Delta en el Reino Unido, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, advirtió al presidente Joe Biden la semana pasada que «no podemos permitir que ocurra en Estados Unidos».

El presidente repitió ese sentimiento y tuiteó: «Amigos, la variante Delta —una cepa de la COVID-19 muy infecciosa— está propagándose rápidamente entre personas de entre 12 y 20 años en el Reino Unido. Si son jóvenes y todavía no se han vacunado, ha llegado el momento de hacerlo». Una dosis completa de una vacuna contra la COVID-19 es eficaz en la prevención de una infección grave por la variante Delta.

En Estados Unidos, la Delta es responsable de más del 50 por ciento de los nuevos casos de COVID-19, frente al 26 por ciento en la semana que terminó el 19 de junio. En algunas zonas del Medio Oeste y de los Estados Montañosos, donde los índices de vacunación son más bajos, los análisis genéticos de las muestras del virus sugieren que la Delta podría ser responsable de más del 80 por ciento de los casos, declaró la directora de los CDC, Rochelle Walensky, el jueves durante una rueda de prensa. También presentó datos que mostraban que menos del 40 por ciento de los residentes de los casi 170 condados de EE.UU. con los mayores índices de casos estaban vacunados.

Los datos de los últimos meses sugieren que el 99,5 por ciento de las personas que murieron por COVID-19 en Estados Unidos no estaban vacunadas. «Así que las muertes se podían prevenir con una vacuna simple y segura», añadió Walensky.

De hecho, los datos demuestran que una pauta completa de la vacuna anticovídica todavía es eficaz en la prevención de la enfermedad grave causada por la infección Delta. Un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine demostró que las vacunas de ARNm de Pfizer-BioNTech y Moderna probablemente protegen contra la Delta, aunque no con tanta eficacia como contra otras variantes.

Otro estudio estimaba que dos dosis de las vacunas de AstraZeneca o Pfizer tendrían una eficacia de un 60 y un 88 por ciento, respectivamente, contra la enfermedad sintomática causada por la Delta. Y existen pruebas directas e indirectas de que la vacuna de una sola dosis de Johnson and Johnson es eficaz contra la variante Delta, según Anthony Fauci, director del Instituo Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Sin embargo, una sola dosis de cualquiera de las vacunas de ARNm o una infección natural previa, apenas inhibían la variante Delta, escriben los autores de otro estudio publicado en la revista Nature.

Alarmada por la eficacia reducida contra la Delta, la farmacéutica Pfizer planea solicitar a la FDA estadounidense autorización para una dosis de refuerzo de su vacuna en el próximo mes. Pfizer y BioNTech también anunciaron el jueves que habían desarrollado una versión actualizada de su vacuna anti-COVID-19 que atacaría específicamente la variante Delta. Las empresas prevén empezar los ensayos clínicos en agosto.

«La única conclusión que podemos alcanzar razonablemente… es, por favor, pónganse la vacuna. Les protegerá contra la ola de la variante Delta», declaró Fauci en una conferencia de prensa el jueves.

Continúa leyendo en NATIONAL GEOGRAPHIC

CURADAS |Tu compañía en información

1 comentario en «Variante Delta se propaga donde los índices de vacunación son bajos»

  1. Pero aquí la vacunación no avanza y el proceso, cada vez, es más inequitativo. ¿ Vacunarse es acaso un privilegio? Tal parece!!!! Dios nos libre de que llegue la Delta!!!!

    Responder

¿Qué opinas?