Los dichos de uso corriente proceden de una historia, una anécdota, un cuento, un personaje real o ficticio. Su origen es muy diverso, pero todos tienen un motivo y un por qué
Todos en alguna que otra ocasión hacemos uso de los refranes o dichos españoles, aunque en la mayoría de los casos desconocemos su origen. Es de especial interés saber por qué se utilizan ya que todos describen experiencias que vivió el pueblo español en el pasado.
Pasar la noche en blanco
Cuando una persona es incapaz de conciliar el sueño por un dolor, una preocupación u otro motivo, se dice que ha pasado la noche en blanco.
Su origen viene de cuando ciertas órdenes de caballería durante el medievo exigían al aspirante, como ritual, pasar una noche de vigilia velando armas antes de ser nombrados caballeros.
Lo hacían vestidos con una túnica de color blanco como único atuendo (“pasar la noche en blanco”), que simbolizaba la pureza espiritual y les honraría como caballeros. El color blanco de la ropa y lo larga que se hacía la espera hasta el amanecer dio origen al citado dicho.
Tirar la casa por la ventana
Se utiliza para calificar un derroche o gasto sin medida.
Su origen nos lleva al establecimiento del juego de la lotería instaurado en España por el Rey Carlos III, que importó la idea de la ciudad italiana de Nápoles. Un juego muy popular cuyo primer sorteo data del 10 de diciembre de 1763.
Organizada por el Estado que se encargaba de pagar los premios, fue tal la alegría de los primeros afortunados que pronto cundió la costumbre de arrojar cosas inservibles por la ventana de sus casas como forma de celebración.
CURADAS |Tu compañía en información