En Cuba han muerto cinco generales en menos de 10 días, sin que se conozca hasta el momento la causa oficial de tales fallecimientos.
Los hechos han ocurrido en momentos en que Cuba vive una tensa situación desde que el 11 de julio sus pobladores salieran a las calles a protestar. Se trata de las más contundentes manifestaciones ciudadanas en los más de 60 años de la dictadura de Fidel y Raúl Castro.
El régimen cubano conmemoró ayer el 68 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en las respectivas provincias orientales de Santiago de Cuba y Bayamo. Ocurridos el 26 de julio de 1953, es una de las fechas históricas más importantes del calendario de los hermanos Castro.
La noche de este lunes falleció el general de brigada Armando Choy Rodríguez, de 87 años, uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio. Actualmente era coordinador general del Grupo de Historia de los Combatientes de Las Villas de Santa Clara.
La información la difundió la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) en un mensaje publicado este martes en su cuenta en Facebook.
Con la muerte de Choy Rodríguez «suman cinco los militares de alto rango que han perdido la vida en los últimos días en Cuba, sin que se haya precisado en ninguno de los casos la causa del fallecimiento», informó el portal 14ymedio.com, que dirige la conocida bloguista Yoani Sánchez.
«Se trata del quinto general cubano que fallece en los últimos 10 días», comentó por su parte el portal independiente Cubanet.
Este lunes, la prensa oficial también informó de la muerte del general de brigada de la reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco.
Lastres Pacheco ingresó a la guerrilla de Fidel Castro en 1957. También estuvo bajo las órdenes de Camilo Cienfuegos en la Columna 2 que hizo la invasión al Occidente de Cuba, según 14ymedio.com.
Los primeros fallecidos
El sábado 25 de julio falleció el general de división de la reserva Rubén Martínez Puente, de 79 años. Combatiente del Ejército Rebelde en el Segundo Frente Oriental Frank País, estuvo bajo las órdenes de Raúl Castro.
A Martínez Puente lo señalan como el hombre que dio la orden de derribar, el 24 de febrero de 1996, dos avionetas que buscaban «balseros» en el estrecho de Florida. El hecho causó la muerte a cuatro integrantes de Hermanos al Rescate, una organización que rescataba a los cubanos que lograban escapar de la isla en balsas.
El martes de la pasada semana falleció el general de brigada de la reserva Marcelo Verdecia Perdomo, quien fue guardaespaldas de Fidel Castro en la Sierra Maestra.
El sábado 18 de julio se dio a conocer el deceso de otro general, el jefe del Ejército Oriental de Cuba Agustín Peña (1963). Fuentes cercanas achacaron su muerte al covid-19, dijo 14ymedio.com.
Redacción Curadas.com
Están matando a los generales cubanos disidentes para frenar la insurrección