Cómo hacer nuevos amigos adultos y obtener saludables beneficios

Socializar y hacer nuevos amigos adultos es un don beneficioso para la salud. Ayuda a mejorar el bienestar físico y psicológico, y nos ayuda a tener una vida más larga y feliz, según se ha comprobado en diversas investigaciones científicas.

En la década de los 90, el antropólogo Robin Dunbar de la Universidad de Oxford, en su «Teoría del cerebro social» expuso que lo máximo que se puede tener son 150 amigos, de los cuales:

  • Uno o dos son mejores amigos
  • Cinco íntimos
  • 15 buenos amigos
  • 50 cercanos
  • y alrededor de un centenar, conocidos

El científico estima que lo que define este número de relaciones sociales en los humanos es el tamaño del cerebro, ya que mientras más grande es la parte externa o neocortex, mayores son los grupos a los cuales se pertenece y más complejas las relaciones entre ellos.

De hecho, no es la cantidad sino la calidad

En la amistad, no es la cantidad, sino la calidad lo importante.

Debido a que con los amigos pasamos buenos ratos y ejecutamos planes, la amistad depara beneficios para la salud que podemos enumerar.

De hecho, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Concordia, en Canadá, tener amigos ayuda a segregar la hormona oxitocina que hace experimentar una sensación de bienestar durante una comida o una conversación. Estar cerca de los amigos en los malos momentos aumenta la hormona cortisol, que enfrenta el estrés.

Además, pertenecer a grupos sociales con los cuales sentirse identificado protege frente a los síntomas de la depresión. Esto lo demostraron miembros de la Universidad de Queensland, en Australia.

Las amistades ayudan a la salud del cerebro

– ¿Sabías que hablar con tus amigos puede aumentar la salud de tu cerebro? Y es gracias a la inclusión social que implica, según lo determinó el mismo equipo de Queensland. Otro estudio al respecto indica que mantener relaciones sociales durante la tercera edad disminuye en 70 % el riesgo de desarrollar demencia.

– Tener amigos en el trabajo aumenta la motivación y las ganas de ir a laborar. Quienes tienen amigos e n el trabajo presentan un rendimiento mayor que las personas solitarias.

– Además, aumentan en 50 % las probabilidades de vivir más si se tienen fuertes lazos sociales; Así lo determinó una investigación de PLoS Medicine luego de analizar 148 estudios sobre los efectos de la amistad en la longevidad.

– También se sabe que una enfermedad es más llevadera e, inclusive, puede acelerarse su recuperación cuando se cuenta con el apoyo de lo amigos. Un ensayo oncológico probó que las mujeres aisladas socialmente tenían un 66 % más de riesgo de morir por cualquier causa y dos veces más probabilidades de morir por cáncer de seno que las que tenían amigos.

Hacer nuevos amigos adultos aporta beneficios como aumentar la sensación de bienestar

– Estar en compañía de los amigos aumenta los receptores opioides, la dopamina y endorfinas que incrementan la sensación de bienestar y reducen la sensación de dolor.

– Un estudio de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, reveló que tener amistades puede mejorar la presión arterial y la salud del corazón pues tras cinco años de seguimiento indicó que el 50 % de los adultos que habían fallecido por cardiopatías no tenían amigos cercanos, mientras que el 85% de los supervivientes contaban con una amistad sólida.

– La amistad ayuda a mantener el índice de masa corporal evitando la obesidad porque con los amigos las personas se encuentran más activas, y se motivan a hacer deportes, caminar y adoptar otros hábitos saludables.

– Socializar es una gran herramienta para el desarrollo de la autoconfianza, eliminando la timidez y preparándose para enfrentarnos al mundo de una forma más inteligente.

Cómo hacer nuevos amigos adultos

  • Inscríbete en cursos y talleres ideales para personas de tu edad.
  • Regístrate en foros en Internet de temas que te interesen.
  • Puedes usar sitios web de buscar pareja dejando claro que solo buscas amistad.
  • Acepta las invitaciones que te hagan a reuniones.
  • Conoce a los vecinos. A veces la solución está justo al lado.
  • Únete a voluntariados.
  • Inicia un pasatiempos y conoce a otras personas que tengan la misma afición.
  • Regístrate en un club de lectura.

Ciertamente no vas a conocer gente nueva quedándote en tu casa, haciendo las mismas cosas, quedándote en la rutina. Si las amistades no vienen a ti, ve por ellas.

¿Sabes cómo hacer nuevos amigos adultos? Deja un comentario más abajo.

Te puede interesar

Hacer amigos en la madurez: nunca es tarde cuando la dicha es buena

Conoce 10 frases sobre la amistad

Tomado de WebConsultas, Psicocode.

1 comentario en «Cómo hacer nuevos amigos adultos y obtener saludables beneficios»

  1. Uno de los principales medios para hacer nuevos amigos es el excursionismo…es muy divertido, interesante y nos impulsa en eso, la amistad..

    Responder

¿Qué opinas?