La reconversión monetaria anunciada este jueves por el BCV es necesaria pero incompleta, pues no incluye medidas que acaben con la hiperinflación que pulveriza día a día el poder adquisitivo de los venezolanos.
Analistas reaccionaron positivamente ante la medida, pero coincidieron en señalar que si no se aplican medidas correctivas para corregir el problema de fondo, que es la inflación, en poco tiempo volveremos al inicio del círculo vicioso.
“En una hiperinflación los montos se hacen inmanejables. Eliminar ceros a la moneda ayuda a que las operaciones sean más sencillas y eso es un alivio para todos”, dijo la economista Tamara Herrara en relación con la eliminación de seis ceros que se aplicará a partir del 1 de octubre.
No obstante, la directora de Síntesis Financiera advirtió que si la reconversión no viene acompañada de un programa de ajustes profundo y concienzudo que permita atacar el problema de fondo, en tres o cuatro años se volverá al punto de inicio.
A juicio del economista Henkel García, aunque esta tercera reconversión parece necesaria, no lo es tanto como las de 2008 y 2018, debido a que en la actualidad la gente está usando el dólar para realizar las transacciones.
“La gente está ‘resolviendo’” con el dólar, dijo el analista financiero. “La reconversión será útil para esa pequeña parte que todavía se maneja en bolívares y que presenta las incomodidades que hemos vivido en el pasado”, apuntó.
Maquillaje contable
“Con la reconversión no habrá más ni menos inflación, porque no hay políticas económicas de fondo en el área fiscal y monetaria para detener la hiperinflación”, señaló el Observatorio Venezolano de Finanzas.
“Se anunció el bolívar digital, una moneda digital que convivirá con los billetes que se emitirán. El problema estará en la capacidad de medios de pagos digitalizados y las fallas de internet en los lugares más alejados”, añadió.
“La reconversión monetaria es un maquillaje contable al no estar acompañada de políticas económicas de fondo”, advirtió el partido Primero Justicia en un comunicado.
Redacción Curadas.com
Porsupuesto que es una medida incompleta , si no se atacan los problemas de fondo por la hiperinflación , como ya lo sabemos esa moneda. Y billetes nacen muertos o agonizando en pocas semanas o meses estarán pulverizados , no tres o cuatro años como dice Támara , Mientras no se acabe el problema político , económico , social y no pongan a funcionar las industrias y empresas basicas rescaten PDVSA , Energia electrica Cantv estamos fracasados . Valor y ‘palante
La reconversion es producto de los incompetentes que no saben donde están parados y de un gabinete de corbata, que solo sirven para echarse los buenos whiskys despues del blablablabla. La reconversion es pobresa para el pueblo y un buen guiso para los enchufados.