Julio Borges acusó este lunes a Nicolás Maduro de haber “declarado la guerra» a los indígenas de Venezuela.
El comisionado presidencial para Relaciones Exteriores envió un mensaje de apoyo y respaldo a los pueblos originarios del país, a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
“Les enviamos nuestro reconocimiento por su lucha frente a las situaciones adversas que enfrentan en Venezuela”, dijo Borges en un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter.
Asimismo, envió un mensaje de solidaridad a las comunidades que han sufrido la crisis humanitaria ocasionada por la dictadura.
“Como lo hemos dicho antes, Maduro le declaró la guerra a los pueblos indígenas”, escribió Borges.
El coordinador del partido Primero Justicia recordó en su mensaje el caso de Salvador Franco y otros 12 miembros de la etnia pemón, detenidos en diciembre de 2019. Los acusaron de haber participado en el asalto a dos instalaciones militares en el estado Bolívar.
En septiembre de 2020, la ONG Foro Penal denunció que los 13 pemones estaban aislados y que no recibían alimentos. En diciembre de ese año, la hermana de Franco denunció el grave estado de salud en que se encontraba el preso político.
El 3 de enero de 2021, Franco murió en el internado judicial Rodeo II, en Guatire, estado Miranda. Tenía 44 años.
El certificado de defunción concluyó que la muerte de Franco se produjo a causa de un edema cerebral, shock séptico y otras reacciones producto de una tuberculosis no tratada. Además, presentaba un cuadro de desnutrición que padecía desde hace meses.
“Lo asesinó la dictadura, así como asesina a los pueblos originarios en las zonas aledañas al Arco Minero del Orinoco”, concluyó el mensaje publicado por Julio Borges con motivo del Día de los Pueblos Indígenas.
Redacción Curadas.com