La práctica médica estaría ignorando el hecho de que miles de pacientes en estado vegetativo prolongado se encuentran conscientes de su realidad.
El aserto corresponde a los profesores Neil Scolding, de la Universidad de Bristol; Adrian Owen, de la Universidad de Western Ontario; y John Keown, de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos
El estado vegetativo prolongado es aquel en el cual la conciencia se ha visto afectada por daños en el cerebro.
Se dice que la persona se halla en estado de coma cuando no muestra signos de estar despierta ni consciente; y en estado vegetativo cuando se encuentra despierta pero no muestra evidencias de conciencia.
Un tercer trastorno sería el estado de mínima conciencia, que es cuando una persona revela una conciencia clara pero mínima o inconsistente.
Conscientes de su situación pero sin poder comunicarse
En cuanto a los pacientes en estado vegetativo, estos expertos afirman que en Reino Unido existirían hasta 25 mil personas en un trastorno prolongado de la conciencia. Es decir, conscientes de su situación pero sin poder comunicarse.
En sus investigaciones el trío conectó a pacientes a una máquina de resonancia magnética funcional. Les pidieron que pensaran en jugar al tenis si querían responder afirmativamente a una pregunta. O, por el contrario, si la respuesta era negativa, que pensaran en estar caminando en sus casas.
En los pacientes con trastorno prolongado de la conciencia, los resultados definieron que el daño estructural de las fibras motoras podía llevar a una capacidad de respuesta reducida. Las evaluaciones del comportamiento pueden subestimar el nivel de función retenida y conciencia en dichas personas.
Investigación sobre los pacientes en estado vegetativo
Los investigadores predicen que uno de cada cinco de los miles de pacientes con trastorno prolongado de la conciencia, sobre quienes se estimaba que no tenían actividad cerebral, son realmente conscientes de su entorno
Pruebas anteriores han demostrado que el empleo de resonancias magnéticas o electroencefalogramas de cabecera, pueden detectar la conciencia en pacientes que se creía que no eran conscientes de lo que acontecía en su entorno.
«Una investigación notable que utiliza neuroimágenes ha demostrado que alrededor del 20 % de los pacientes etiquetados como PDOC son de hecho total, o al menos parcialmente, conscientes», han escrito Scolding, Owen y Keown en una carta dirigida al diario Times.
Los científicos afirman que detectar la conciencia en estos pacientes podría permitirles manifestar sus apreciaciones y sentimientos. Inclusive, podría conducirlos a determinar si poseen la capacidad mental para adoptar decisiones sobre su atención.
Tomado de Muy Interesante.
También puede interesarte: Estos hábitos mejorarán la salud de tu cerebro, según la neurociencia.