Opositores auguran el “fracaso” de la nueva reconversión monetaria

 Dirigentes de oposición repudiaron la tercera reconversión monetaria impuesta por la administración de Nicolás Maduro y que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, con la eliminación de seis ceros al bolívar.

En la reunión de este martes de la comisisón delegada de Juan Guaidó, coincidieron en que el bolívar digital «es una evidencia de la perdida absoluta del poder adquisitivo del venezolano y del valor de la moneda nacional».

El economista Ángel Alvarado subrayó que estas reconversiones y redominaciones monetarias «son reflejo de un fracaso del Banco Central de Venezuela (BCV), en el logro de sus objetivos de estabilizar los precios el tipo de cambio».

“Esta reconversión monetaria está condenada nuevamente al fracaso porque no se está controlando la hiperinflación”, sostuvo.

Explicó que la reconversión monetaria “es un maquillaje, una cosmética que se le aplica a los precios, pero que no cambia ni mejora el poder adquisitivo de los venezolanos”.  

Indicó que “la hiperinflación que comenzó en el año 2017 es producto de profundos desbalances fiscales que han llevado al Banco Central de Venezuela sin autonomía a servir de caja chica del Ejecutivo Nacional para cubrir déficits fiscales acumulados durante años, como parte de una política de ocultamiento de cifras e información lo que evidencia la falta de transparencia, cuando se desconoce el déficit fiscal y el presupuesto nacional”. 

Alvarado recordó que desde la segunda reconversión monetaria ejecutada en el año 2018, “los precios de los productos se han multiplicado por 800 y la actividad económica se ha perdido en un 60% en el país” .

Afirmó que este anunció es «una política que no ataca a la causa del problema de la hiperinflación y mucho menos los orígenes fiscales de la misma como el desbalance fiscal y el déficit fiscal».

Lea también: Falta de combustible estimula el mercado negro y perjudica producción agrícola

  La tercera

Omar González, recordó que se trata de la tercera reconversión monetaria en 13 años y denunció que son “14 ceros que le han quitado al signo monetario durante los regímenes chavistas, en medio de una hiperinflación que despojó por completo el valor del bolívar dando paso generalizado al dólar como moneda nacional de facto”. 

A su criterio esta nueva reconversión convierte al bolívar «en una especie de caricatura de dinero. Es solo un maquillaje económico que solo empeorara la calidad de vida de los venezolanos».

“El borrón de ceros, incrementó más la hiperinflación y terminó por ajusticiar los sueldos y salarios de los trabajadores de todo el país. Esta acción de la usurpación va ocasionar un mayor desequilibrio económico, así mismo, fuga de capitales y talento humano”, opinó. Y advirtió que “la reconversión monetaria no es la solución sino es el agravamiento de la crisis”.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1425211412738101252?s=20

Janet Yucra

¿Qué opinas?