El papel de Rusia, China y Turquía como acompañantes en la negociación entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro podría ser más positivo de lo que muchos piensan. Así lo estimaron observadores del proceso, cuya nueva etapa comenzará este viernes en México.
Este lunes, representantes de los gobiernos de Estados Unidos y de los países que conforman la Unión Europea señalaron, por separado, que habían articulado una posición frente al caso venezolano.
Este mismo día, el periodista Ewald Scharfenberg comentó sobre la participación de Rusia, Turquía y China como “acompañantes del chavismo-madurismo” en las negociaciones de México.
“Hay que reconocer que es una hazaña: Maduro consiguió reunir a la Liga Autoritaria Global”, ironizó Scharfenberg en su cuenta en Twitter.
Lea también: México será sede de conversaciones Guaidó-Maduro
Pero al hablar en serio, señaló que si esos países no están en la negociación “entonces no es real, ni se va a llegar a nada”.
“Es buena noticia que la liga autoritaria esté allí así sea de escuchas, para que la verdadera negociación se dé (USA-UE vs. China-Rusia-Turquía)”, dijo el periodista del portal Armandoinfo.
Una fuente que conoce bien la situación le comentó a Scharfenberg, quien vive en Colombia, que “la presencia de Rusia como valedor de Maduro ha tenido un efecto paradójicamente positivo”.
“Consiguió que la administración (del presidente estadounidense, Joe) Biden se involucre más en el resultado de la negociación”.
Según la fuente, la plana mayor actual del Departamento de Estado (Antony Blinken, secretario; Wendy Sherman y Brian McKeon, subsecretarios) está conformada por especialistas en el Kremlin.
“No le van a pasar una a Putin”, estimó la fuente.
La otra liga: EE. UU., UE y Canadá
Los acompañantes en la negociación por el lado de la oposición venezolana, al parecer, son Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
El encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, ratificó que el Gobierno de Biden continuará presionando por elecciones libres y justas en Venezuela.
“Nuestra perspectiva, que ha sido articulada entre los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, es que la comunidad internacional continuará presionando por elecciones libres y justas», dijo González en una sesión informativa telefónica que sostuvo ayer con periodistas.
Afirmó que la comunidad internacional hará todo lo posible para presionar al régimen de Maduro para que tome medidas concretas en esa dirección.
Por su parte, el alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, también anunció que el bloque de países alineó con Estados Unidos una posición respecto a la situación de Venezuela.
“Haber sido capaces de forjar con EE. UU. una posición común con respecto a cómo abordar la solución al problema de Venezuela es un gran paso al frente para nosotros, para la Unión Europea, y también para España”, indicó en una entrevista difundida el 9 de agosto por el PSOE Internacional.
Borrell señaló que esta posición “marca una vía que tiene que pasar por el diálogo y las concesiones mutuas, dejando las bravuconadas de vamos a hacer lo que haga falta, desembarcos más o menos serios, o intentos de utilizar la fuerza”.
Insistió en que “la única salida posible es una negociación, y en una negociación las dos partes tienen que poner sobre la mesa lo que están dispuestos a conceder”.
Redacción Curadas.com
Eso es perder el tiempo y darle más importancia a Maduro por q el comunismo no sale con votos miren el caso de Cuba 62 años y no ha pasado nada
El primer día que escuche al resentido de Sabaneta abrir la boca supe todo lo que se presentaría en el futuro. Si yo no me considero especialmente inteligente, me pregunto el resto en que pensaba?
Querían fiesta? Querían ver a los acomodados (en general por su seriedad y el sudor de su frente) igual de jodidos que ellos?
O el poco sincero cuentico de… Hay! Es que me engañó con su labia.
Que incógnita!
Blablablablabla.creo entienden.
Ya esta bueno de comparar la realidad venezolana con la cubana.
Y si esto es perder el tiempo, por favor dígame que hacer.