Una de las teorías más locas afirma que el mercurio rojo sólo se puede encontrar en las gargantas de las momias egipcias
Durante siglos han persistido los rumores sobre una sustancia poderosa y misteriosa. Y en estos días, los anuncios y videos que lo ofrecen a la venta se pueden encontrar en línea. ¿Por qué ha perdurado la historia del «mercurio rojo»?
Hay quienes creen que es un elixir curativo mágico que se encuentra enterrado en la boca de las momias egipcias antiguas.

¿O será un material nuclear poderoso que podría disparar el apocalipsis como algunos aseguran?
Unos videos en YouTube ensalzan sus propiedades vampirescas. Otros afirman que se puede encontrar en máquinas de coser antiguas o en los nidos de murciélagos.
Sin embargo, hay un pequeño problema con todas esas aseveraciones: el mercurio rojo no existe.

A pesar de ello, puedes encontrarlo en las redes sociales y en numerosos sitios web. Cantidades pequeñas de la mítica sustancia a veces se ofrecen a un precio de miles de dólares.
Muchos de los anuncios muestran una foto borrosa de un glóbulo de líquido rojo en un plato. Junto a él, a menudo hay un número de teléfono garabateado en una hoja de papel, por si alguien lo suficientemente ingenuo quiere contactar al vendedor.
«Solo compradores serios», se lee en un anuncio. «Necesitamos pruebas de fondos para dar pruebas del producto».
La impresión dada es que se ofrece una mercancía misteriosa e ilícita.
«Es una estafa y el riesgo es que engañen o le roben a la gente», dice Lisa Wynn, jefa del departamento de antropología de la Universidad Macquarie en Sídney, Australia.
En pos del mercurio rojo
Wynn oyó hablar del fenómeno por primera vez cuando trabajaba en las pirámides de Giza en Egipto y compartía una oficina con el destacado egiptólogo Dr. Zahi Hawass.
Un día, el Hawass recibió la visita de un príncipe saudita cuya madre estaba en coma.
«Este hombre había gastado todas sus energías y dinero tratando de encontrar algo que salvara a su madre», recuerda la antropóloga.

«Finalmente había recurrido a un jeque en Arabia Saudita, un curandero, quien le había dicho que había una sustancia mágica enterrada en las gargantas de las momias en el antiguo Egipto. Le indicó que si iba a Egipto y hablaba con ese arqueólogo, él podría proporcionarle mercurio rojo».
Pero eso no fue lo que ocurrió.
«Hawass le dijo: ‘Siento mucho lo de tu madre, pero eso es una tontería: no existe el mercurio rojo'».
Tras presenciar la escena, la asombrada Wynn descubrió que esa no era una experiencia nueva para Hawass y sus colegas. Se enteró de que a menudo conocían árabes que creían que el mercurio rojo era una cura mágica que había sido enterrada con los faraones.
Los orígenes de esta creencia son confusos.
Se pueden encontrar indicios en el trabajo del alquimista y filósofo medieval Jabir ibn Hayyan, quien escribió: «Los elixires más preciosos que jamás se hayan mezclado en la Tierra estaban ocultos en las pirámides».
Te recomendamos leer: Conoce cómo era el primer disco duro de la historia
Continúa leyendo en BBC NEWS MUNDO
CURADAS |Tu compañía en información
EL MERCURIO ROJO NO EXISTE ESO ES CIERTO, SIN EMBARGO, EL OXIDO DE MERCURIO UTILIZADO EN MINERIA ES ROJO Y SE LE DENOMINA COMERCIALMENTE COMO MERCURIO ROJO, SE PRESENTA EN CILINDROS DE 34,5 KG.
Pésimo reportaje a medias para decir por lo decente y no aclarar que es pauperrimo, totalmente hecho por alguien que definitivamente no es periodista
Existe, lo compran en ciudad bolivar dónde hay minas
Si UD tiene una cadena de oro, cerca de la bombona está se le pega como imán, si Acerca un cell se le va a apagar y su deja agua lo suficientemente cerca, en 4 minutos se manchara de rojo
Altamente cancerígeno, exageradamente cancerígeno…
Infórmese más, si quiere saber, pregunte en Minerven