El canciller de México, Marcelo Ebrad, anunció oficialmente el comienzo del diálogo entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó. Antes de todo, la prensa mexicana informo acerca de que ambas partes firmaron un «memorándum de entendimiento».
A través de su cuenta en Twitter, el funcionario dio la bienvenida a las delegaciones. “Doy la más cordial bienvenida a México a las delegaciones que participarán en la inauguración del proceso de negociación y diálogo, y firma de memorando de entendimiento de Venezuela. Les recibimos con todo aprecio y gratitud”, indicó.
Por el oficialismo encabeza la delegación el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez.
«Ya la delegación del Gobierno venezolano, encabezada por Jorge Rodríguez, se encuentra en Ciudad de México para comenzar la mesa de diálogo con la oposición», escribió en Twitter el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.
Poco después de su aterrizaje, Rodríguez publicó un video en sus redes sociales, en el que dijo que «es muy auspicioso que, con la facilitación del reino de Noruega, se inaugure hoy aquí en la Ciudad de México los diálogos de paz» entre el Gobierno y «los sectores de la oposición venezolana».
Lea también: Agenda electoral y diálogo deben avanzar de manera simultánea
En el mismo, mostró su «credencial, a través de la cual», Maduro le «acredita como jefe de delegación con plenos poderes y también a la delegación que se encargará de las conversaciones» con la oposición.
Por su parte, Henry Ramos Allup, líder de Acción Democrática (AD), detalló que, por parte de la delegación antichavista estará el exdiputado Stalin González, de la formación Un Nuevo Tiempo (UNT), quien busca en este encuentro «luchar por espacios de democracia».
También estará Tomás Guanipa, cercano a Juan Guaidó y secretario general del partido Primero Justicia (PJ), del que el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles forma parte, aunque ha mostrado sus críticas hacia el actual liderazgo.
Asimismo, participarán Luis Aquiles Moreno, de AD; Carlos Vecchio, del partido Voluntad Popular que lidera Leopoldo López; Luis Enrique Rondón, de UNT; Roberto Enríquez, del partido tradicional socialcristiano Copei, así como Mariela Magallanes, de La Causa R y Claudia Nikken como secretaria.
Este encuentro tendrá una agenda centrada en sanciones internacionales, liberación de presos políticos y condiciones electorales. Este nuevo esfuerzo se realizará después de un intento fallido en Barbados en 2019. Un año antes, hubo otro en República Dominicana dirigido por el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
A solicitud de las partes involucradas, se seguirán estrictos protocolos de seguridad y sanidad entre los representantes de los medios de comunicación que asistan al diálogo debido a la pandemia.
Janet Yucra
Con información de Efe