Solo entre 5 % y 7 % de la población venezolana está vacuna contra la COVID-19, un porcentaje muy bajo que hace temer los peores escenarios ante el avance de la variante delta.
El comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, fue uno de los que manifestó este lunes su preocupación por el bajo porcentaje de ciudadanos inmunizados contra la COVID-19 en el país.
“La variante delta comienza a causar estragos en el mundo, donde la vacunación ha avanzado masivamente. En Venezuela, donde apenas se ha inmunizado al 5 %, las consecuencias podrían ser peores”, alertó Borges en un mensaje en Twitter.
En este sentido, señaló al régimen de Nicolás Maduro como responsable de la crisis en el sector salud existente, la alta tasa de contagio por coronavirus y el escueto sistema de implementación de vacunas contra el COVID-19.
“El fracaso de Nicolás Maduro en la vacunación contra el Covid-19 es monumental”, acotó.
“Venezuela aparece en el último lugar en la región en cuanto a la vacunación por cada 100 habitantes”.
“¡El mundo debe encender las alarmas frente a la tragedia sanitaria que viven los venezolanos!”, alertó.
Por su parte, Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, afirmó también este lunes que apenas el 7 % de la población venezolana ha recibido la vacuna contra la COVID- 19.
“Insistimos en la importancia de la vacunación. El gobierno no ha tenido en cuenta nuestras sugerencias. Seguimos con apenas 7 % de la población vacunada. Eso es menos de 2 millones de personas y somos más de 28 millones de habitantes en Venezuela”, dijo el médico en una entrevista al circuito radial Éxitos.
Urbina subrayó que la cepa delta del coronavirus es mucho más contagiosa.
Vacunas para los menores
Añadió que el gremio médico envió un documento a los ministerios de Educación y Salud recordándoles que, para tomar una decisión sobre el regreso a clases presenciales, se debe contar antes con condiciones que aseguren el bienestar de los estudiantes, de sus familiares y del personal docente, obrero y administrativo.
El especialista en pediatría dijo que los menores son tan susceptibles de contagiarse como un adulto. “Aunque no tengan sintomatología, producen más carga viral, tienen más virus en el organismo y cada vez que tosen, estornudan, cantan, silban, y se ponen en contacto con otra persona, le pasan mayor cantidad de virus”, explicó.
También este lunes, Maduro informó que están buscando las vacunas contra el coronavirus para garantizar el proceso de inmunización de niños y adolescentes en el territorio nacional.
“Queremos vacunar a los niños a partir de 3 años, estamos en búsqueda de las vacunas”, informó en una conferencia de prensa. Estimó que para entre agosto y septiembre “debemos estar acercándonos al 70 % de la población vacunada con sus dosis”.
Redacción Curadas.com