Cerro Uritorco: historias y leyendas para los amantes de las aventuras

Según estudios, investigaciones y dichos acerca de posibles campos energéticos o puertas a otras dimensiones, han hecho del Cerro Uritorco un destino con un sabor distinto

El Cerro Uritorco se encuentra en el Valle de Punilla, próximo a la localidad de Capilla del Monte. Su nombre en lengua Quechua significa “Cerro Macho”, en clara alusión a su impactante presencia geográfica.

El Cerro Uritorco es conocido por prácticas esotéricas frecuentes y, en décadas pasadas, por los avistamientos de OVNIs referidos por locales y turistas.

En enero de 1986 el gobierno local difundió fotografías y artículos sobre una zona del Cerro El Pajarillo donde la vegetación resultó quemada, sosteniendo que un OVNI la había provocado. Desde 1983 existe el mito, creado por el rosarino Angel Acoglanis, de que una ciudad subterránea (Erks) yace bajo el cerro y alrededores. Un grupo de profesionales y místicos de La Plata exploró la zona extensivamente en pos de esta ciudad subterránea. En los ’80, el noticiero amarillista Nuevediario y otros medios fomentaron la mitología extraterrestre.

Ciertos avistajes de luces podrían explicarse por la presencia de terrenos piezoeléctricos, ricos en cuarzo, feldespatos, turmalinas, capaces de acumular importantes cargas a causa del estrés tectónico, cargas que podrían generar plasmas o fenómenos similares al producirse movimientos de muy baja magnitud.

La teoría de los Pulsos Tectónicos, que incluye estos conceptos, creada por J. S. Derr y M. Persinger, y en su forma más original por geólogos japoneses, fue informalmente comunicada en los 1990 como la solución al enigma de las Luces del Uritorco.

El Cerro Uritorco, es el pico más alto de las sierras chicas y atractivo turístico nacional e internacional por los fenómenos que se le atribuyen, sus historias y leyendas. Su acceso se encuentra a 3 km. del centro de la ciudad y se recorre entre 7 y 8 horas totales entre ascenso y descenso.

Creditos y agradecimiento al canal NIUtube

Te recomendamos escuchar: Cementerio de los hijos de Dios: leyendas de fantasmas y aparecidos

Saber mas…

CURADAS |Tu compañía en información

¿Qué opinas?