El registro electoral (RE) cerró con 21.159.846 personas habilitadas para sufragar en las elecciones regionales y municipales previstas para el próximo 21 de noviembre.
Así lo informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en una nota de prensa difundida en su página digital tras aprobar, este jueves, el informe de la Comisión de Registro Civil y Electoral.
El RE para las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales del 21N incluyó a 394.242 nuevos votantes y excluyó a 186.845 personas fallecidas.
De acuerdo con los números definitivos, los estados con mayor población electoral son Zulia, con 2.621.127 electores (12,39 %); Miranda, con 2.232.472 (10,55 %), y Distrito Capital, con 1.706.281 (8,06 %).
En las elecciones regionales y municipales no participan los electores inscritos en el exterior. Pero sí lo pueden hacer los extranjeros con más de 10 años de residencia en el país, siempre que estén inscritos en el RE y no estén inhabilitados por alguna causa.
También quedan exceptuados los electores inscritos en las representaciones diplomáticas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 64 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el artículo 41 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
La auditoría
El instrumento electoral aprobado este jueves por el organismo comicial fue objeto de una auditoría que comenzó el pasado 3 de agosto, explicó el CNE. La auditoría la realizó una mesa técnica donde participaron técnicos del ente comicial, representantes de los partidos políticos y expertos académicos. La finalidad fue establecer el alcance de la auditoría, el desarrollo metodológico, las innovaciones y experticias técnicas a aplicar.
Según la nota del CNE, las evaluaciones técnicas arrojaron que la data de electores que maneja el ente comicial “cumple con los estándares de confiabilidad”.
“Las deficiencias o vulnerabilidades encontradas no representan un porcentaje significativo, de acuerdo con estándares internacionales”, agregó.
Redacción Curadas.com