La granada: una fruta apreciada desde la antigüedad

La granada es una de las frutas más beneficiosas para nuestro cuerpo gracias a cada uno de sus granos. Pero, ¿sabes de dónde proviene?

La granada contiene mayoritariamente agua e hidratos de carbono en forma de azúcares.

El granado es un árbol muy decorativo que no requiere especiales cuidados por lo que es frecuente encontrarlo en huertas y jardines mediterráneos.

Florece en mayo y junio y aunque se empieza a cosechar a finales de septiembre, su mejor momento es bien entrado el otoño cuando su fruto está ya plenamente maduro.

Su fruto, la granada, es una baya grande de aspecto globoso, muy singular. Su piel brillante y gruesa, de tonalidades amarillas, verdosas y rojizas, alberga en su interior multitud de semillas envueltas en una pulpa comestible rosada.

Estos granos rebosantes de zumo están adheridos a unas membranas amarillas que, a modo de tabiques, las protegen y dividen el fruto en gajos.

La granada

Origen

La granada es el fruto del granado o Punica Granatum. Cuenta con un largo recorrido por la historia y se cree que su origen es Oriente, ya que han aparecido documentos históricos fechados en el año 4000 a.C. La han encontrado arqueólogos en lugares como Jericó.

Esta fruta se cree originaria de Persia, Irán y el Himalaya Occidental. Cultivada desde hace miles de años en lugares tales como La India, Irán, Afganistán, Rusia, Pakistán, Irak y la Región Mediterránea.

La granada fue llevada al Extremo Oriente, ¿te imaginas a qué países? ¡China y todo el sudeste asiático! ¿Conoces la ruta de la seda? Se han encontrado en toda esta ruta como un símbolo de prosperidad y abundancia. También, fue cultivada de manera significativa en Japón, Corea y América Latina. En esta última después de haber sido introducida por los colones y comerciales.

En la actualidad, podrás encontrar cultivos de árboles de granado de una manera más abundante en el norte de la India, California y la región Mediterránea.

Historia de la granada

¿Estás preparado para conocer un poco más la historia de la granada fruta? ¡Te va a sorprender!

La granada en el antiguo Egipto

¿Quieres conocer un dato curioso? ¡Se ha encontrado granadas en varias tumbas del antiguo Egipto! Entre ellas, destaca las encontradas en el interior de la tumba del Rey Tut. En el antiguo Egipto las granadas tenían un valor incalculable. En todas las residencias de Faraones no podían faltar este tipo de frutas. Estaban tan bien valoradas, que aún se encuentran entre las paredes y tumbas de estos faraones. ¿Te imaginas qué podía significar? ¡Muy sencillo! Utilizaban la granada para simbolizar la vida después de la muerte.

Todos sus usos en la antigüedad

En el antiguo Egipto, la granada tenía multitud de usos. La granada fruta como alimento y el zumo de granada empleado como tónico para matar los parásitos intestinales. También, la flor de la granada se aplastaba para conseguir un tinte de color rojo y la cáscara de la granada era utilizada para teñir el cuero.

Uno de los alimentos más antiguos del mundo

La granada está considerada como uno de los alimentos más antiguos del mundo. El nombre proviene del latín y significa “manzana dorada”. La granada ha sido mencionada en libros como El Corán, el libro de Éxodo en la Torá, la homérica Himnos y en registros mesopotámicos, por nombrar algunos ejemplos.

Simbolismo y mitología

Simbolismo

La granada está dotada de una amplia simbología que la relaciona sobre todo con el amor, la fecundidad y la fraternidad.

¿Sabes que los judíos celebran el año nuevo comiendo granadas? Lo hacen como símbolo de fertilidad. Pero no son los únicos que la utilizan con esa simbología, ¡los cristianos también! Fíjate en las vestiduras del sacerdote, ¡siempre aparecen!

Mitología

Es en la mitología griega en donde la hija de Zeus y Deméter, la diosa Perséfone, a menudo se representa con semillas de granada y ciervos. Mientras que a Afrodita, la diosa del amor, se le atribuye el hecho de cosechar la primera granada.

En dicha época, cuando Perséfone es raptada por Hades para vivir en el inframundo había una regla que estipulaba que toda persona que comiera en el inframundo tenía que permanecer ahí seis meses del año durante toda la eternidad. Por lo que Hades ofrece una granada a la diosa y de esta manera la condena a vivir con él en este escalofriante lugar.

Por su parte, la mamá de Perséfone da la orden de que todas las cosechas dejen de florecer como una forma de estar de luto por el secuestro de su hija. Este suceso explica la razón por la cual algunas temporadas dejan de cosecharse algunas frutas para dar paso a nuevos frutos durante unos meses.

Te recomendamos leer: Curiosidades del agua

Tomado de VITALGRANA

CURADAS |Tu compañía en información

¿Qué opinas?