En la tragedia de Tacoa perdieron la vida más de 200 personas, incendio ocurrido en la planta de generación eléctrica en el estado Vargas, en 1982
La tragedia de Tacoa, es catalogada como el peor desastre jamás vivido en Venezuela.
Madrugada del 19 de diciembre de 1982: Mientras tres obreros llenan con fuel-oil el tanque Nro. 8, uno de los que surten a la «Planta Termoeléctrica Ricardo Zuloaga», ubicada en Tacoa, población de Arrecifes, en la costa oeste del actual Estado Vargas, Venezuela; se produce una explosión. Solo uno de los obreros sobrevive. Se genera un incendio y se activan de inmediato las alarmas. Por la magnitud y tipo de incendio, acude personal y unidades de los bomberos municipales, aeronáuticos y marinos de la zona. Se presume que hay una gran cantidad de heridos debido a que el complejo de tanques se encuentra rodeado de viviendas. Sin embargo, y afortunadamente, luego de la primera explosión fueron desalojadas las viviendas cercanas.

12:35 p.m. Boil-Over: Son las 12:35 p.m. aproximadamente y los bomberos sienten que están ya por apagar las llamas del tanque incendiado. De repente se genera un boil-over en el vecino Tanque Nro. 9. Tanque que estaban enfriando para evitar que se inflamara.
La expulsión del fuel-oil libera tal cantidad de calor que solo la radiación quema todo lo que está alrededor. El combustible se inflama, baña las cercanías y corre pendiente abajo. Va quemando todo lo que encuentra a su paso. El fenómeno causa la muerte de una gran cantidad de personas (200 aproximadamente), entre bomberos, personal de rescate, varios periodistas, personal de la misma empresa eléctrica, personal de seguridad y algunos habitantes que se encontraban en el lugar.

El caso se convierte en una de las peores, tragedias ocurridas en el país y en Latinoamérica por el número de bomberos fallecidos.
Te invitamos a disfrutar del siguiente videoclip, mediante el cual conocerás el relato de «La tragedia de Tacoa»
CURADAS |Tu compañía en información