Bernard Madoff, el mayor estafador de Estados Unidos | Charlatanes

El estadounidense Bernard «Bernie» Madoff (1938-2021) fue uno de los mayores estafadores de la historia, oculto bajo su rol de inversionista, financista y hasta filántropo.

En 2009 fue sentenciado por un juez federal a cadena perpetua – 150 años, el máximo permitido -.

Se calcula que su fraude alcanzó los 64.800 millones de dólares, el mayor por una sola persona. 

Había estafado a miles de personas durante más de dos décadas, siendo sus víctimas, principalmente, entidades bancarias y grupos de inversores.

Pero también cayeron en sus redes tramposas fundaciones y organizaciones caritativas, más que todo de la comunidad judía de la cual formaba parte.

Bernard Madoff: el esquema piramidal

Madoff orquestó el mayor esquema piramidal – estructura denominada Ponzi – de la historia. -Él usaba el dinero que recibía por nuevas inversiones para pagarle a los clientes más antiguos.

Comenzó su carrera en los negocios cuando contaba con 22 años de edad con un capital de 5 mil dólares, y en 1960 creó Bernard L Madoff Investment Securities.

Fue miembro de la National Association of Securities Dealers (NASD) e impulsó el desarrollo del mercado de valores NASDAQ, que engloba a la Bolsa de Nueva York.

Su firma se convirtió en uno de los mayores creadores de mercado, como se conoce a las financieras que unen a compradores y vendedores de acciones,

Bernard Madoff: Investment Advisory

El foco de todo el fraude cometido por Madoff radicó en Investment Advisory, una de las dos áreas en las cuales se dividía su corporación. Allí realizaba las inversiones para fondos de cobertura (hedge founds).

A partir de 1992 sus gestiones recibieron críticas y en 1999 un gestor de inversiones formuló una denuncia contra el grupo de Madoff, la cual demoró años en ser aceptada por las autoridades.

Entre los afectados por las estrategias engañosas de Madoff se encontraban bancos y aseguradoras, banca privada y fondos y fundaciones y personas físicas.

La recesión mundial produjo la caída del emporio timador de Bernard Madoff: los inversores golpeados intentaron retirar unos 7.000 millones de dólares, pero el estafador no consiguió la manera de encontrar el dinero para cubrir esos retiros.

Víctimas de todo tipo

La lista de perjudicados se hizo interminable. Entre las entidades financieras del Reino Unido se encontraban HSBC Holdings, Royal Bank of Scotland y Man Group. También destaca el nombre de la firma japonesa Nomura Holdings.

Y hasta Wunderkinder, la fundación benéfica del director de cine norteamericano Steven Spielberg fue objetivo de las mañas del connotado estafador.

No solo la élite sufrió por los desmanes administrativos: maestros de escuela, agricultores y mecánicos, entre otros trabajadores, perdieron mucho dinero.

La escandalosa situación arrastró, incluso, a la propia familia de Bernard Madoff: su hijo Mark se suicidó en 2010 y en 2014 su otro hijo, Andrew, falleció de cáncer.

Ellos siempre negaron conocer la naturaleza de los negocios de su progenitor, aunque eso no los librara de diversas acusaciones.

Este 14 de abril de 2021 Bernard Madoff murió en prisión por causas naturales.

Creyó burlar el sistema de justicia pero, a la luz de lo que fue su destino, está visto y corroborado que el crimen no paga.

Tomado de BBC News, El Blog Salmón, Wikipedia.

También puede interesarte: 5 modelos de estafas comunes en Instagram

1 comentario en «Bernard Madoff, el mayor estafador de Estados Unidos | Charlatanes»

¿Qué opinas?