Si el destino de una persona es la riqueza, para hacer dinero hay que dejar de quejarse.
Las quejas se convierten en obstáculos que no suman a la cuenta bancaria.
Los ingredientes necesarios para adquirir un patrimonio notable son la actitud, la asociación y la acción.
Estos se encuentran al alcance de todos. Inclusive, quienes comienzan con pocas ventajas pueden alcanzar la prosperidad.
Cómo hacer dinero: fábula del burro y el granjero
Es ilustrativa la fábula «el burro del granjero». Relata que un hombre del campo cuyo burro había caído en un pozo ya lo daba por perdido. Entonces, ordenó que le echaran tierra para sepultarlo en vida.
Pero al animal mientras más se sentía cubierto más se esforzaba por salir, hasta que el nivel de la tierra apaleada permitió que se asomara al borde del pozo y así el granjero pudo recuperar al équido.
Las consecuencia de ser una víctima son graves y autoinfligidas. Van desde la desesperanza hasta la depresión, pasando por la ira y la frustración.
Es común en nuestra sociedad culpar a algo o a alguien por las circunstancias.
Cómo hacer dinero: superación
Ejemplos de superación los encontramos en Hellen Keller, quien salió adelante pese a ser ciega, sorda y muda; y Stephen Hawking, quien se convirtió en el físico más famoso aunque bajo el padecimiento de la esclerosis lateral amiotrófica que sufrió desde joven.
Otro caso es el de Oprah Winfrey, poseedora de una fortuna envidiable no obstante su infancia en un hogar disfuncional.
Cada persona tiene la capacidad de tomar las riendas de su destino y concretar sus aspiraciones.
Multimillonarios acreditan el secreto de su éxito a asumir riesgos inteligentes, otros al espíritu de autodeterminación y algunos a la indetenible voluntad de superación personal.
Las personas adaptan su comportamiento al entorno, incluso si no están de acuerdo. Se dicen que si todos los demás hacen una cosa, probablemente sea buena.
«Cuando te quejas estás atrayendo ‘tonterías’ a tu vida
Así es como víctimas y denunciantes se alimentan entre sí.
«Las personas atraen a las personas iguales. Cuando te quejas, en realidad estás atrayendo ‘tonterías’ a tu vida», explica el millonario T. Harvey Eker.
Esto quiere decir que hay que deshacerse de quienes solo se quejan, los que dan excusas y provocan descontento, y rodearse, en cambio, de personas que inspiren y enseñen.
Cambiar las circunstancias demanda de trabajo, que es una infusión de energía personal.
Rastreando la riqueza
En la búsqueda de la riqueza se debe hacer:
- Escoger una ocupación con mayor exposición al éxito financiero. Las finanzas son destinos populares para ganar grandes sumas de dinero.
- Desarrollar las habilidades para sobresalir en la ocupación. Es valioso conocer el camino y las relaciones del dinero que fluye a través de una empresa.
- Identificar los mentores y asociados adecuados. Construir sobre la experiencia de otro es un mapa de progreso.
- Trabajar incesantemente. Perseguir las metas financieras exige dedicación total, largas horas de trabajo y sacrificio personal de otras actividades.
Tomado de Entrepreneur, Emprendiendo historias.
También puede interesarte: Richard Branson, un millonario «pop» apasionado del espacio.