Efemérides 3 de octubre: ¡Dale un saludo especial a tus vecinos en su día!

Domingo 3 de octubre de 2021 · Día 276 de los 365 del calendario · Quedan 89 días para finalizar el año ·

Acontecimientos destacados en nuestras Efemérides 3 de octubre:

·Hoy se celebra en Venezuela el Día Nacional del Vecino y el Día de las Asociaciones de Vecinos·

En Venezuela se celebra el día del vecino para conmemorar y fomentar una cultura del buen vecino, basándose en la difusión de los valores de convivencia como: la tolerancia, el respeto, la cooperación y la participación. La fecha elegida para esta efeméride nacional es el 3 de octubre de cada año

Efemérides 3 de octubre

Es fundamental fomentar la buena convivencia entre vecinos, teniendo siempre presente que nuestro derecho termina donde inicia el derecho de nuestros vecinos.

Esta celebración tiene su origen por rendir homenaje a la mayor movilización vecinal realizada en Venezuela; donde las comunidades organizadas de Caracas recogieron ese día más de 20.000 firmas contra la Ordenanza AE, de 1981.

Como todos los años, y desde 1981, se celebra en el ambiente comunitario de Venezuela el Día del Vecino. La celebración de esta fecha pasa generalmente casi inadvertida; no porque carezca de importancia, sino más bien por las condiciones sociales y políticas que atraviesan sus partidarios y promotores.

Vecino es sinónimo de cercano, próximo o inmediato, de acuerdo al diccionario; pero no es tan solo vivir cerca lo que comúnmente se cree; sino también es estar cerca no solo física, sino afectivamente es estar junto al otro en cuerpo mente y Espíritu. Poder lograr, como comunidad, proyectos y trabajos conjuntos, pasando de las posiciones individuales y particulares a los intereses comunes.

Cabe resaltar, que cada país ha establecido el Día del Vecino de acuerdo a algún logro destacado por parte de los vecinos organizados. En el caso de Venezuela, esta celebración tiene su origen en homenaje a la mayor movilización vecinal realizada en el país.

El 3 de octubre de 1981, las comunidades organizadas de Caracas recogieron ese día más de 20.000 firmas, para protestar contra la ordenanza AE del Concejo Municipal de Petare: Ordenanza del Sureste o de la Hoya Baruta-El Hatillo

Aunque el Concejo de Petare no acogió ninguna de las solicitudes, los vecinos del sureste mantuvieron, durante casi tres años, la movilización ciudadana inicial, a través de una serie de eventos; lográndose al fin, con la inestimable colaboración de varios concejales, que el 23 de enero de 1984 se aprobara una ordenanza para el sureste de Caracas, que por primera vez en el país recogía dos importantes logros: condicionar el desarrollo urbanístico a la aparición de los servicios públicos, e incorporar la figura de la participación vecinal en la toma de decisiones urbanísticas.

En Venezuela, las asociaciones vecinales han desaparecido casi totalmente, pese a ser recogidas en el marco constitucional vigente y en otras leyes; sin embargo, en el país, el movimiento vecinal, en los últimos años, fue cooptado por Mecanismos de «participación» tutelada por el estado, como lo son los Consejos Comunales. En tal sentido, la dependencia a este reconocimiento estatal, ha originado que el movimiento vecinal haya perdido o limitado su primera cualidad, como es su autonomía; y en consecuencia, su capacidad de incidencia pública. Mientras que las organizaciones sociales temáticas ONG’s) se han venido convirtiendo en una alternativa de organización ciudadana, con más independencia a la presión estatal; y por lo tanto, con mayor capacidad de realizar incidencia pública y contraloría social sobre la gestión del gobierno de las agencias estatales.

Al movimiento vecinal venezolano le corresponde desempeñar un papel crítico y creativo, tanto en la lucha por mejorar su calidad de vida como en la defensa de la democracia, la descentralización y por supuesto la autonomía municipal.

Texto tomado de primeraedicioncol.com

Efemérides 3 de octubre

Acontecimientos destacados a nivel nacional

1813: con victoria patriota se desarrolla la Batalla de las Trincheras (cerca de Naguanagua estado Carabobo)

1899: se define el laudo arbitral de París dónde se despoja a Venezuela de 159.500 km2 de su territorio por parte de Inglaterra.

1911: nace en Caracas Edgar Sanabria presidente de Venezuela entre 1958/1959 (f. 1989).

1917: se inaugura el Cine Princesa en Caracas primera sala de cine en Venezuela (renombrada «Ríoalto» en 1919 y «Teatro Simón Bolívar» en 2013).

1924: nace en Caracas la actriz Malú del Carmen (f. 2018).

1941: nace en Barquisimeto el actor Freddy Galavis (f. 2017).

1958: nace en Maracaibo el actor José Rivas.

1973: se crea el Instituto Nacional de Parques de Venezuela, Inparques.

1974: nace en Caracas el grandeliga Alex Ramírez.

2012: Omar Vizquel se retira de las Grandes Ligas y deja un récord de 2709 partidos jugados como shortstop y es el latinoamericano con más encuentros (2966) en toda la historia de la Gran Carpa

Acontecimientos destacados mundialmente

1226: muere Francisco de Asís, religioso y santo italiano (n. 1181).

1714: en España, el rey Felipe V aprueba la constitución de la Real Academia Española.

1825: la República de Bolívar cambia oficialmente su nombre a República de Bolivia. El entonces diputado por Potosí, Manuel Martín Cruz, afirma: «Si de Rómulo a Roma, de Bolívar a Bolivia».

1847: en Ocotlán (México) se aparece en el cielo la imagen de Cristo, mejor conocido como el Señor de la Misericordia o el Prodigio de Ocotlán.

1921: en México, se crea la Secretaría de Educación Pública.

1942: en Peenemünde (Alemania), los nazis lanzan el cohete V-2/A4. Es el primer objeto hecho por el hombre que llega al espacio.

1953: en Brasil se funda Petrobras.

1990: la RDA se disuelve y pasa a formar parte de la RFA, por lo que Alemania volvió a ser una nación unida.

Celebraciones a nivel nacional:

  • En Venezuela desde 1981 (hace 40 años) es el Día del Vecino y el Día de las asociaciones de vecinos.
  • En honor a la fundación de la Federación Latinoamericana de Odontólogos FOLA en 1917, en Venezuela conmemoramos el Día del Odontólogo.

Conmemoraciones y Celebraciones a nivel mundial:

  • Es el Día Internacional del Mosquetero
  • Es el Día Mundial del Paciente Ostomizado

Celebraciones o conmemoraciones particulares en algunos países:

  • Alemania: Día de la Unidad Alemana
  • Corea del Sur: Día de la Fundación Nacional
  • España: Celebran fiesta o feria las siguientes poblaciones:
    • Darro (Granada): Fiesta en honor de San Tiburcio.
    • Masamagrell (Valencia): Fiesta en honor de San Juan Evangelista.
    • Náquera (Valencia): Fiesta en honor de la Virgen de la Encarnación.
    • Bandera de Navarra Navarra: Albiasu (Larraún). Arruiz (Larraún). Baraibar (Larraún). Ecay (Araquil). Idocin (Ibargoiti). Imízcoz (Arce). Izco (Ibargoiti). Lakain-Apezborro (Echalar). Osa (Ezcabarte). Salinas de Ibargoiti (Ibargoiti). Sengáriz (Ibargoiti). Urbiola (Igúzquiza).
  • Honduras: Día de Morazán
  • Irak: Día de la Independencia

Santoral Católico

Santos

  • San Francisco de Borja (f. 1572),9​ presbítero.
  • San Dionisio Areopagita (s. I), obispo.
  • Santa Cándida de Roma, mártir.
  • Santos Fausto, Cayo, Pedro, Pablo, Eusebio, Querimón y Lucio de Alejandría (s. III), mártir y confesores.
  • San Hesiquio de Palestina (s. IV), monje.
  • San Maximiano de Bagai (f. 410), obispo y confesor.
  • San Cipriano de Toulon (f. 543), obispo.
  • Santos Ewaldo el Negro y Ewaldo el Blanco (f. 695), presbíteros y mártires.
  • San Virila de Navarra (s. X), abad.
  • San Gerardo de Namur (f. 959),10​ abad.

Beatos

  • Beato Otón de Metten (f. 802), abad.
  • Beato Adelgoto de Chur (f. 1160), obispo.
  • Beatos Ambrosio Francisco Ferro y compañeros (f. 1645), mártires.
  • Beato Crescencio García Pobo (f. 1936), presbítero y mártir.
  • Beato Jesús Emilio Jaramillo Monsalve (f. 1989), obispo y mártir.

Wikipedia

Video: Efemérides 3 de octubre de 2021

Audio: Efemérides 3 de octubre de 2021

El conocimiento es la base del éxito

Y por eso…

¡No olvides compartir nuestras efemérides!

· CURADAS | Tu compañía en información… ·

2 comentarios en «Efemérides 3 de octubre: ¡Dale un saludo especial a tus vecinos en su día!»

¿Qué opinas?