Zelle: cuando es necesario tener el número ITIN

La medida fiscal que entrará en vigencia en enero 2022 está dirigida principalmente para las cuentas empresariales y no hacia las cuentas individuales.

Las personas que viven en Venezuela y tienen una cuenta bancaria personal en Estados Unidos no necesitarán el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) para seguir realizando transacciones por Zelle.

La tenencia de un ITIN está dirigida principalmente para comerciantes y representantes de empresas que residan en EE UU o que no sean residentes pero que tengan actividades susceptibles al pago de impuesto.

El documento, en su mayoría, solo se les exige a las personas que viven en territorio estadounidense, pues, a su juicio, el gestionar este documento para cada uno de los extranjeros que utilicen Zelle sería complicado y poco viable.

Por esa razón, por ahora no hay ninguna normativa que regule el uso de Zelle en Venezuela y que pueda conllevar a la suspensión de la cuenta bancaria por falta de un requisito.

¿Qué pasará en enero?

El Congreso de EE UU aprobó, en marzo de 2021, una propuesta de ley para empezar a cobrar impuestos en las transacciones bancarias digitales que superen los 600 dólares al mes.

De acuerdo con un reportaje de PolitiFact, algunos usuarios utilizan los métodos de pago digitales como Zelle o PayPal para hacer operaciones en gran medida y pasar desapercibidos con respecto a la cantidad de ingresos que generan cada año y así evadir impuestos.

El objetivo de esta disposición es prevenir la evasión fiscal a través de las plataformas de Zelle, Venmo, Paypal y CashApp, además de limitar el uso de cuentas bancarias personales como una empresariales.

Los bancos solo reportarían las entradas y salidas de dinero que excedan los 600 dólares y no los detalles de transacciones individuales del día a día, como sugiere PolitiFact.

Es decir, a partir del próximo año, el gobierno estadounidense realizará un monitoreo para hacer más justas las contribuciones tributarias de quienes reciben mayores ganancias y lograr un mayor control sobre los impuestos.

Continúa leyendo en El Diario

¿Qué opinas?