ONG relacionadas con la defensa de los DD.HH., como el Foro Penal y Acceso a la Justicia, reaccionaron este 3 de noviembre ante el anuncio del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de pasar a la fase de investigación el caso de Venezuela.
«El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma», dice el memorando de entendimiento firmado por Nicolás Maduro y Karim, Khan.
«Esto significa que está claro para la Fiscalía de la CPI que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad al menos desde 2017, que se trata de crímenes que son de su competencia y que no se ha hecho justicia en Venezuela respecto de esos crímenes», dijo Acceso a la Justicia, en Twitter.
Lea también: Maduro respeta, pero no comparte que la CPI abra fase de investigación en su contra
«Al no haber habido hasta ahora justicia sobre esos crímenes, la CPI es la competente para investigarlos a través su fiscalía y establecer los presuntos responsables», agrega.
Aclara que «ello no obsta a que el Gobierno venezolano con las reformas en curso y casos que investigue o enjuicie pueda revertir la complementariedad de la CPI en los términos que establece el Estatuto de Roma».
Y destaca que «la fiscalía de la CPI estará atenta a esas reformas y expresa el fiscal su voluntad de regresar al país para monitorear dichas reformas, pero mientras tanto avanza su investigación en el seno de la Corte».
Asimismo, los integrantes del Foro Penal, Gonzalo Himiob y Alfredo Romero, aseguraron que aún queda mucho por hacer, respecto a esta nueva fase del proceso.
En este sentido, coinciden con Acceso a la Justicia en que, al pedir la colaboración del Estado venezolano, con el principio de complementaridad, la CPI puede revertir esta fase.
Janet Yucra