Pediatra fue apresada por negarse a atender a una niña «con fiebre a 40» (+Video)

El Ministerio Público ordenó la detención de una médico pediatra del hospital Agustín Zubillaga (Hupaz) de Barquisimeto, en el estado Lara; quien se habría negado a atender a una niña con fiebre a 40 grados. El procedimiento se llevó a la cabo la tarde de este jueves, por parte de funcionarios del CICPC

La residente fue identificada como Francis Alejandra Lameda, quien horas después fue liberada. El fiscal general Tarek William Saab anunció posteriormente a través de Twitter que se le imputaría el delito de omisión de atención médica.

Lameda quedó en libertad bajo medidas cautelares, con régimen de presentación cada 15 días; según se conoció.

Esta decisión por parte de la Fiscalía se da luego de una aclaratoria en defensa que publicaron los médicos residentes del hospital.

Además, detallaron que la niña había sido atendida en la mañana y se le recomendaron exámenes médicos al no presentar síntomas de gravedad.

El hecho se registró durante la guardia nocturna del martes 2 de noviembre. Y trascendió debido a un vídeo que se hizo viral, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a la médico la tarde del 3 de noviembre, dentro del hospital pediátrico.

Los médicos residentes explicaron que Lameda se encontraba de guardia. Pero al momento, realizaba el ingreso y las órdenes médicas de un paciente en estado crítico, quien sí requería atención de urgencia.

De forma extraoficial se conoció que no hubo denuncia en el cuerpo policial por parte de la madre de la niña en contra de la residente de pediatría, sino que los funcionarios actuaron solo por el vídeo.

Antes Saab anunció en su cuenta en Twitter que a Lameda la imputarían por el delito de omisión de atención médica a una niña de 4 años presuntamente víctima de abuso sexual.

6 comentarios en «Pediatra fue apresada por negarse a atender a una niña «con fiebre a 40» (+Video)»

  1. El problema es la forma tan despiadada como la «médica» atiende la madre de la niña. En este país, desde hace muchos años, el personal médico y de enfermeras en los hospitales públicos, tratan despectivamente a los pacientes y más aún, a los familiares de los pacientes. Creo que todos los venezolanos de bajos recursos que nos hemos visto en la necesidad de utilizar el servicio público de salud hemos padecido esto. POR ESE TRATO DÉSPOTA DE LOS MÉDICOS, FUE QUE CHAVEZ TRAJO A LOS «MÉDICOS» CUBANOS. Ojo, no soy ni seré chavista jamás, pero he vivido el trato cruel de los médicos. Cuando pasamos la frontera, es muy distinto. Nadie niega que ella hubiera estado ingresando un paciente que sí necesitaba atención de emergencia, pero eso NO LE QUITABA TENER UN POQUITO DE EMPATÍA con la madre de la paciente. Muy bien hecho que le hagan esto, para ver si así le mejora el carácter. Si no tiene vocación de médico, entonces que se ponga a vender dulces. SE TENÍA QUE DECIR Y SE DIJO.

    Responder
  2. Me paso lo mismo en el hospital Domingo Luciani. Mi mamá llegó infartad a emergencias. Al llegar solo la tiraron en una camilla en un lugar con la basura desbordandose, el piso sucisimo y después de estar todo un día esperando q x lo menos la chequearan, se me ocurrió preguntarle a la Dra de guardia cuando me la iban a atender y empezó a gritarme despectivamente diciéndome q cuando ella se desocupara era q la iba a atender. X supuesto, en ningún momento la chequearon, solo la pasaron a una hab donde habían 19 pacientes más con diferentes patologías y con un baño asqueroso inundado de agua x la noche y en la mañana sin agua ni para lavarse las manos. Tuvimos q esperar hasta el día siguiente para q la viera un médico de guardia tan grosero como la anterior,q solo fue a hacer un reporte evirse nuevamente. Mi mamá, como deben suponerlo, murió sin q nadie hiciera absolutamente nada x ella mientras estuvo ahí

    Responder
  3. Dios nos libre y nos acompañe de enfermamos en un lugar donde el sistema de salud pública fue desmantelado, las condiciones de los hospitales están en el suelo y los médicos y enfermeras se vieron precisados a migrar por los sueldos miserables que paga el ejecutivo !! Y los escasos de este personal que quedan están desasistidos, cada día más empobrecidos, mal comidos en medio de las guardias… , atendiendo con kas uñas , exponiendo sus vidas, muchos han muerto… pero esto no lo dicen!!!! Por que? A esa residente la expusieron públicamente al escarnio publico mientras a delincuentes le ocultan el rostro!!! Díganme que es es esto?!!!!

    Responder
  4. Ojalá y el MP fuera tan vehemente contra las autoridades que deberían asignar presupuestos dignos a los centros de salud y equiparlos al día, además de pagar salarios acorde a la responsabilidad que tienen médicos y enfermeras, sin dudas la Dra cometió un falta grave en no atender a la niña, pero también sería interesante ver la otra cara de la moneda y es que los hospitales Venezolanos parecen hospitales en épocas de guerra donde producto de esa crisis deben jerarquizar a quien atender y a quien dejar morir «que es cruel» sin dudas y además injusto, desde la perspectiva del familiar es igual de emergencia el que llega con fiebre a 40 al que llega con un disparo en el hígado, simplemente es su familiar y por ende su emergencia, estoy de acuerdo en sancionar a la Dra pero a quien hay que perseguir y reclamar con más fuerza es a un régimen y a sus autoridades que simplemente destrozaron al país de una manera transversal, estoy seguro que no militares de me mediano rango y jerarcas van al sistema de salud pública porque ellos están claros que en definitiva no tienen ni agua para lavarse las manos.

    Responder

¿Qué opinas?