En Chile se vivió un movimiento político inédito este domingo. Por primera vez en treinta años los electores se distanciaron de los centros, un ultraderechista y un candidato de la izquierda se medirán en segunda vuelta el próximo 19 de diciembre.
Desde 1990, cuando los chilenos recuperaron la democracias, las elecciones presidenciales siempre habían ido a segunda vuelta. Pero con un candidato de centroizquierda y uno de centroderecha, sin excepciones; según Sputnik.
Por eso lo que sucedió este 21 de noviembre fue tan nuevo para todos, para chilenos y quienes ven desde afuera.
José Antonio Kast, del Partido Republicano (ultraderecha), fue el triunfador en esta primera vuelta, con un 28% de los votos; junto Gabriel Boric, abanderado del bloque de izquierda Apruebo Dignidad, quien logró un 25%.
Tanto Kast como Boric son militantes en partidos nuevos en la política chilena, recogen medios locales.
El partido de Kast nació en junio de 2019, mientras que la coalición Frente Amplio que fundó Boric se creó en enero de 2017.
Otro dato importante, es que ningún militante de sus bloques ha ocupado el cargo de presidente o ha liderado algún ministerio en el Gobierno.
OTRAS SORPRESAS
Mientras Kast y Boric se empoderaban, el centroderechista Sebastián Sichel, apoyado por la coalición Chile Podemos Más del presidente Sebastián Piñera, terminó en cuarto lugar con un 12% de los votos.
Pero, a la aspirante de partido Demócrata Cristiano (centroizquierda), Yasna Provoste, le fue peor. Respaldada por quienes en el pasado apoyaron a Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), consiguió un magro quinto lugar con un 11% de los votos.
Durante su discurso de triunfo en la sede de su comando en la comuna de Las Condes (zona este de Santiago), Kast apuntó directamente contra la izquierda.
«Boric y el Partido Comunista quieren indultar a los vándalos que destruye; ellos se reúnen con asesinos, son quienes no están del lado de las víctimas, ellos quieren inestabilidad en el país», dijo.
Por su parte, Boric tuvo un discurso más conciliador.
«Yo no voy a hablar contra el otro candidato, no es mi estilo. Nosotros seremos los voceros de la esperanza, del diálogo, de la unidad y nuestra cruzada será que la esperanza le gane al miedo», señaló.
Redacción Lohena Reverón/Curadas.
También deberían decir ultra izquierda ya que Boric va apoyado por el partido comunista y otros movimientos que son absolutamente extremistas de izquierda.
Amanecerá y veremos
Lo cierto es que Bóric es Ultra Izquierdista…Toda su vida no más que a trabajado en el Partido Comunista de agitador social…
…Y dice que no va a hablar con Kast porque simplemente no ha podido ni puede con el en debate…