Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) acordaron encargar a la Junta Nacional Electoral de la totalización de las actas faltantes en la elección del gobernador del estado Barinas. La disputa la protagonizan Freddy Superlano (MUD) y Argenis Chávez (PSUV).
La decisión fue dada a conocer este viernes, 26 de noviembre, a través de Twitter desde donde hicieron referencia a que le decisión fue acordada por unanimidad.
«Se tomó tras evaluar las condiciones complejas de los sitios inhóspitos a las que corresponden las actas faltantes y el vencimiento de los tiempos legales establecidos», señalaron desde el Poder Electoral.
Trascendió que las autoridades electorales evaluaron las alternativas planteadas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su reglamento. Por esta razón, optaron por lo establecido en los artículos 146 de la ley, 365 y 367 del reglamento.
Hasta el jueves, desde la junta regional de Barinas se había adjudicado los cargos de alcaldes o alcaldesas de 11 de los 12 municipios de la entidad.
Al momento, falta tan sólo el cargo de gobernador y el de alcalde o alcaldesa del municipio Arismendi, al que corresponden las tres actas faltantes.
Desde el pasado lunes, las juntas regionales y municipales ya habían adjudicado 22 de los 23 cargos de gobernadores y gobernadoras y de 332 de los 335 alcaldes y alcaldesas.
Aunque en el municipio Arismendi la relación de votación es favorable al PSUV, la diferencia a favor de Superlano en el estado debe suficiente para que sea proclamado gobernador. Aunque pierda en estas tres actas.
Para este viernes, solo queda por adjudicar los dos cargos mencionados, correspondientes a Barinas.
Redacción Lohena Reverón/Curadas.