Tres estudiantes murieron y otras seis personas, incluyendo un maestro, resultaron heridas cuando un joven de 15 años abrió fuego este martes en un liceo al norte de Estados Unidos, anunció la policía local.
El presunto autor de los disparos, que también es un estudiante en esa secundaria, fue detenido y una pistola fue incautada tras el tiroteo, dijo Michael McCabe, de la policía de Oxford, en el estado de Michigan. Extraoficialmente, se conoció que el causante de se llama Ricardo Arellano Félix.
«No hubo resistencia durante el arresto y el sospechoso ha solicitado un abogado», señaló la oficina del sheriff del condado de Oakland, Michigan, en un comunicado, donde precisó que el joven tampoco «ha dado ninguna declaración de un motivo».
Lea también: El hambre azota con más fuerza en Venezuela, Haití y Nicaragua: FAO
«Es una situación muy trágica (…), tenemos muchos padres alterados», declaró McCabe al canal de televisión Fox News.
El tiroteo ocurrió en Oxford, un pequeño poblado a unos 65 kilómetros al norte de Detroit.
La policía aseguró que recibió más de 100 llamadas de emergencia al 911 poco después del mediodía, y que el tirador soltó entre 15 y 20 disparos durante unos cinco minutos con una pistola semiautomática, con más de un cargador de municiones.
El sospechoso fue detenido a los cinco minutos de la primera llamada al 911, según las autoridades.
El coordinador de la red educativa de Oxford, Tim Throne, señaló que aún se desconoce la identidad de las víctimas y si se ha informado de lo sucedido a sus familiares. “Estoy conmocionado. Es horrible”, dijo el supervisor escolar a los reporteros. Los heridos han sido trasladados a centros hospitalarios.
Peligro que aumenta
En los seis primeros meses del año se registraron en EE. UU. más de 270 tiroteos masivos, según el grupo de investigación Gun Violence Archive, citado por el diario El País, de España.
Desde 2020 el país vive un incremento de la violencia armada, un fenómeno especialmente notable en las grandes ciudades, pero que también alcanza a las pequeñas, como demuestra el tiroteo de Oxford.
Además, en los últimos años los tiroteos masivos en los centros educativos del país se han multiplicado exponencialmente. Solo en el mes de septiembre se registraron dos en el Estado de Texas.
Con información de agencias